Enviar respuesta 

Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿Un idioma universal o uno para cada región?
Autor Mensaje
oMega_2093 Sin conexión
Administrador

Mercadillo: (0)
Registro: Feb 2007
Mensaje: #1
¿Un idioma universal o uno para cada región?
Dice la Biblia, que el hombre, en su afán por alcanzar los cielos, comenzó a construir una torre tan alta que sobrepasaba las nubes y pretendía alcanzar la casa de Dios. Como castigo a su arrogancia, creó los idiomas, para hacer que todos los trabajadores fueran incapaces de comunicarse, y que el proyecto tuviera que ser cerrado. Fue la torre de Babel.

Hoy sabemos que la mayoría de lenguas que hablamos provienen del Indoeuropeo. Como no es momento ni propósito el mío dar clases ni de teología ni de historia a nadie, he colocado esta introducción un poco para hacer ver la finalidad del lenguaje: entenderse.

En los últimos tiempos hemos visto bastante controversia sobre las lenguas empleadas en determinados territorios españoles y sus respectivos dialectos. Lejos de la política -no es la intención, aunque el lenguaje sea utilizado con fines políticos habitualmente-, el debate se centrará en torno a si son necesarios (o incluso si son beneficiosos) los idiomas, la diferenciación de lengua en un mismo país (sin entrar, tampoco, en si somos o no un mismo país o un país aparte).

¿Qué opinas acerca de la variedad -o riqueza- lingüística? ¿Piensas que deben existir varios idiomas? ¿Uno por territorio? ¿O quizá uno por país?

¿Piensas, además, que son un beneficio o un perjuicio para la comunicación? ¿Aumentan la "riqueza cultural" de una zona?

Pretendo centrar el debate en las lenguas, su utilidad y lo relacionado con las preguntas de arriba, no con un debate de política. A opinar, señores.

LiMiTreK.com | Facebook | Xfire | MyAnimeList | Pregúntame algo
Mi PC: Q6600 @ 3.1 Ghz | 4 GB HyperX DDR2-800 @ 900 | ASUS P5Q Pro | HD 4850 + Scythe Mushashi | Corsair VX550

[Imagen: oMega_2093.png]

Cómo montar servidor de descargas 24/7 | Aprende cómo usar tu PC por un mundo mejor con BOINC
¿Quieres jugar AEGIS, mi rol inerpretativo? | Mis ventas de videojuegos de consola
23-Nov-2007 21:46
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Gamusina Sin conexión
Post-traumático
*

Registro: May 2007
Mensaje: #2
RE: ¿Un idioma universal o uno para cada región?
Bueno, yo soy más o menos (menos que más) plurilingüe y considero que saber varios idiomas quita barreras, es decir, me parece muy enriquecedor poder hablar con otras personas de otros países y culturas distintas y me parece una barrera no poder hacerlo por no tener el mismo idioma. Lo mejor para entendernos sería que todos hablásemos el mismo idioma perfectamente pues hay matices de un idioma a otro que no son fácilmente traducibles y dan a malos entendimientos.

Por otro lado, cada idioma tiene características propias, palabras que tu idioma no tiene (por ejemplo, en euskera hay distintas palabras para definir "pastor" según lo que pastoree, lo cual te ahorra explicaciones) o matices difíciles de traducir (a mi me cuesta mucho explicar el "tant pis" francés... es parecido a "mala suerte" pero más suave) que son enriquecedores para un idioma (¡la de palabras que hemos adoptado de otras lenguas!). Así que aunque da problemas de entendimiento y crea barreras, creo que la existencia de otros idiomas es bueno. Al aprender un idioma, aprendes también una cultura y eso siempre es bueno para abrir la cabeza y aprender de otros :^^:

Vamos, que me parece muy beneficioso e importante aprender idiomas pero me parece gilipollas la gente que se empeña en escudarse tras un idioma y mostrarse cerrado. Por ejemplo, estamos tres personas, dos hablan francés y tres español, y me parece de mala educación que se empeñen en hablar en francés entre ellos y no hagan el esfuerzo de hablar en el idioma en el que todos se entiendan mejor. Odio cuando alguien utiliza un idioma para mejorar la falta de entendimiento, es mejor cuando se utiliza para ampliarlo.

[Imagen: smbea.jpg]
23-Nov-2007 23:17
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
oMega_2093 Sin conexión
Administrador

Mensaje: #3
Pienso que la finalidad del lenguaje es entenderse.

Dentro de un mismo país todo el mundo debería hablar un mismo idioma, sin dialectos. Para algo está la RAE, para regular que no haya cambios y por tanto no dialectos. Estoy hablando, claro, sin fines políticos. Si los incluyo, sigo sin entender el por qué de tanto lenguaje diferente: si lo que se busca es independencia, no es necesario. Si lo que se busca es el aislamiento, entonces es lo más conveniente.

Si pudiera pulsar un botón para que todo el mundo hablase inglés perfectamente ahora mismo, lo pulsaba. Pero nos quedaríamos sin cosas divertidas, como aprobar por la cara (algunos me odiarán por esto) el inglés sin hacer nada, o sin intercambios donde no te enteras realmente de lo que te dice el otro, pero te lo pasas pipa.

Mi PC: Q6600 @ 3.1 Ghz | 4 GB HyperX DDR2-800 @ 900 | ASUS P5Q Pro | HD 4850 + Scythe Mushashi | Corsair VX550

Cómo montar servidor de descargas 24/7 | Aprende cómo usar tu PC por un mundo mejor con BOINC
¿Quieres jugar AEGIS, mi rol inerpretativo? | Mis ventas de videojuegos de consola
27-Nov-2007 20:54
oMega_2093 Sin conexión
Administrador

Mensaje: #4
Cómo cambian las cosas, hace tres años de mi último post en este tema, y mi opinión ha cambiado drásticamente.

No por política, ni por cultura, ni por nada en especial, pero es que eso de los idiomas tiene su encanto. Hoy no pulsaría el botón qe sí hubiera pulsado hace tres años, aunque sigo abogando por la existencia de un idioma universal (¿inglés, esperanto?).

28-Jul-2010 14:09
raito2007 Sin conexión
Jugador

Registro: Oct 2007
Mensaje: #5
Uhm, para mi los idiomas tienen un algo, no se que es exactamente, estaria bien un idioma universal, pero...no se, a mi me gusta aprender otros idiomas si voy a viajar a una region de cuyo idioma no se nada, lo planteo como un reto personal y me encanta llegare allí y poder defenderme en ese nuevo idioma :3

[Imagen: Raizard.png]
29-Jul-2010 12:12
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
oMega_2093 Sin conexión
Administrador

Mensaje: #6
¿Cuántos idiomas hablas, Raito? :3

30-Jul-2010 01:42
raito2007 Sin conexión
Jugador

Registro: Oct 2007
Mensaje: #7
Uhm, Español, inglés, un poco de frances ( me hago entender), un poco de aleman ( me hago entender) y palabras sueltas japonesas, por?

[Imagen: Raizard.png]
31-Jul-2010 00:41
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
oMega_2093 Sin conexión
Administrador

Mensaje: #8
Sprichst du Deutsch, Raito? Besser als Englisch?

31-Jul-2010 10:16
Enviar respuesta 

Posibles temas similares...
Tema: Autor Respuestas: Vistas: Último mensaje
  ¿Qué idioma aprender? oMega_2093 0 136 21-Mar-2009 22:25
Último mensaje: oMega_2093
  "Me suena a chino..." expresión popular no universal oMega_2093 0 127 21-Mar-2009 22:09
Último mensaje: oMega_2093