Actualmente el sistema internacional de unidades de medición propone medidas decimales para casi todas las variables conocidas.
Diez metros hacen un decámetro, diez unidades hacen una decena... etc. Pero, ¿por qué diez segundos no hacen un decasegundo? O mejor dicho, ¿por qué la décima parte de un día no es un decidía?
Existe un proyecto llamato
Metric Time que propone la estandarización del sistema decimal en el tiempo. Esto daría, como es de esperar, semanas de 10 días. Días de 10 horas, horas de 100 minutos... etc.
Obviamente esta propuesta no tendrá éxito, pero es curioso ver cómo utilizamos los sistemas más obsoletos y extravagantes que hemos podido encontrar para medir el tiempo. Además Metric Time propone la corrección y estandarización del calendario, dado que el actual tiene muchas irregularidades (meses de 28, 29, 30 y 31 días, la particularidad de los bisiestos... etc).
Todo está mejor explicado, y en inglés, en este enlace:
Metric Time
¿Qué os parece la iniciativa? ¿La apoyáis, os parece bien?
Mejor que se quede todo como está, es lo que va a pasar.
Me parece que la propuesta es de lo mas absurdo y surrealista.
Hay cosas que no se pueden medir con decenas. Y aunque se midieran pues nunca llegarán a 100. En fin de lo mas estúpido.
Todo gira alrededor del sol(la tierra tarda 365 dias en dar una vuelta completa al sol. Y se entiende y es un año), el sol manda, y la tierra es redonda(bueno, ovalada, o con forma de pera xd. Pero una circunferencia completa mide 360) ;). Y as estaciones del año no todas son iguales, por eso hay distintos meses con distintas fechas. Y cada año que pasa los dias no caen en la misma fecha. Vamos no se puede imponer algo estático o rígido a algo que es dinámico, cambiante por naturaleza.
Y en la tierra por la distancia que esta del sol, tarda 365 dias en dar una vuelta(circunferencia) al sol. Y los dias duran 12 horas y las noches otras 12(pero no siempre es asi. Y por eso hay cambios horarios, para aprovechar la luz del sol), y no pueden durar 10 horas, no habrá meses de 100dias en la tierra por que en la órbita en la que esta no hace imposible(y una órbita es dar vueltas a una circunferencia, y las mediciones no pueden ser en unidades), es que no salen los cálculos. Por que volvemos a dónde estamos ahora.
Los aztecas su calendario ya era mui avanzado y tenían conocimientos de eso, y adoraban al sol y su calendario no es mui diferente al actual nuestro(por que es en base al sol y las estaciones, están gracias a que hay sol y la vida en este planeta :P). Y todas las civilizaciones a la hora de basar sus calendarios sean fijado en eso, en el sol el es la guia para fijar los calendarios, las cosechas y todo lo demás.
En fin, es de manicomio lo de esa teoría, cuanto hacen que no ven el sol?. Después de esa vendrá la de la cigüeña y los niños vienen de parís, y la tierra es plana. Y los planetas en realidad no existen y todo es producto de nuestra imaginacion y nada es real.
El tiempo no se puede medir en unidades en este planeta, igual que las circunferencias no son lineas rectas ;).
Saludos.
Hmm IKUN creo que te equivocas y mucho.
No se está hablando de 365 días, sino de un lapso de tiempo. No se intenta cambiar ese lapso de tiempo, sino modificar las unidades.
Míralo de este modo: 60 mph y 100 km/h representan la misma velocidad.
Se trata de eso, cambiar la base 60 de las horas y minutos y la base 24 de dias y horas por una base decimal como hemos tomado en casi todo. Tanto peso como medida usa un sistema decimal. Es decir, kilogramo = 1000 gramos. Metro = 100 centímetros... Son todo múltiplos de 10. Pero designan lo mismo. Es decir, que 1 km es lo mismo que 1000m.
La gracia es crear una medida estándar en base decimal y no utilizar el sistema de base 24 y base 60 usado hasta ahora. Porque NO has vivido 23 años, sino que has vivido el lapso de tiempo que denominamos 23 años. ¿Comprendes esa diferencia? Es notable.
Te pongo el ejemplo. Imagina que existiera una medida llamada A, que designa un periodo de tiempo igual a medio año. Entonces habrías vivido 46 A. ¿Me equivoco? Vale, ¿qué he hecho para eso? Utilizar otra unidad, porque el lapso temporal es EL MISMO.
Es simplemente eso, utilizar otras unidades. Está claro que la Tierra girará a la misma velocidad y tardará el mismo tiempo en dar una vuelta en torno a sí misma, pero si a ese lapso de tiempo en lugar de denominarlo con 24 horas, pasamos a medirlo con 10 horas, el lapso de tiempo que contiene cada hora es mayor.
No se si ha quedado claro, es que creo que has entendido que se pretende pasar a un sistema de 10 horas por día para que haya menos tiempo o algo así xd, simplemente es cambiar el lapso de tiempo de las unidades, o usar otras unidades distintas para el mismo lapso de tiempo, vaya.
No me parece una teoría ridícula, sino que es bastante lógica. Si se piensa fríamente, es que el tiempo es el sistema de medida más irregular y extraño que tenemos, sobre todo porque la inmensa mayoría de medidas que tomamos son en base decimal y no en base 60 y base 24.
Sobre por qué contamos el tiempo tal y como lo hacemos lo mejor es leerlo
aquí
El hecho de contar de 60 en 60 y todo eso no es porque no se pueda contar de otra manera, si no por que por costumbre se hizo así y no tiene mucha más razón de ser. Es decir, que perfectamente podríamos estar contando con horas de 100 minutos. Por ejemplo, las horas chinas tradicionales en realidad son el doble de largas que las horas occidentales y no por eso su tiempo está mal contado.
Vamos, que yo creo que no merece la pena intentar cambiar ahora de forma de contar el tiempo, pero que si se cambiase a 100 y todo eso seguro sería más cómodo de manipular y, posiblemente, más exacto por que ahora medimos todo con mucha más exactitud.
Edito: vamos, de acuerdo con lo que dice Jose.
Lo del enlace lo he leído y lo explica bien: no tiene ninguna lógica.
Simplemente es el sistema babilónico, que ya sabeis de cuándo data, de hace un par de días...
El enlace que a puesto gamusina esta cargado de errores, y solo hace falta leer los comentarios de los que ponian alli y ver la de correcciones que le están dando xD.
A ver, comprendo a que te refieres Omega. Te refieres a que 100kmh se hagan contando 100min en vez de contar 60min. Si la forma de aumentar el conteo para llegar a realizar una hora no afecta al tiempo, pues yo creo que si. Ya que la cantidad se ve incrementada 40 palitos mas en un reloj xD. Por no decir la de uvas que te tenieras que comer el fin e año par las campanadas xD. Que se las va a comer.. vamos yo no xD. Con lo cual tardarías mas en pasar el tiempo. No se vosotros pero ami 8 hora se me hacen largas, y cada 1 dividida cada hora en 4 cuartos de 15min me ayudan a aguantarlo mejor. Que ver 25min ¬¬, pero yo no trabajaria 8 horas al dia con horas de 100minutos xD.
Para no alterar el tiempo, 100minutos deberán pasar a ritmo de 60min. Por lo tanto me parece una estupidez cambiar algo que ya funciona. Lo siento pero yo soy mas de cuartos y horas, me aprecen mejor 12 y 12 24horas.
Saludos.
No lo estás entendiendo.
Se trata de utilizar otra escala, como grados Fahrenheit y Celsius, como millas y kilómetros. No de modificar el tiempo. El día seguirá siendo la misma cantidad de tiempo, lo midas con 3600 minutos o con 1000 minutos. Simplemente cambia el lapso temporal que cada minuto representa.
Yo lo apoyo. Si tomamos una medida decimal en TODO (o casi), ¿por qué en esto no? Que funcione no me parece un argumento para dejarlo. También funcionaba la copia a mano de los frailes y se inventó la imprenta porque funcionaba, pero mejor.
Si pero un 6 o un 12 es mas cálido que un 1 o un 10. Bueno, puede por que es un numero par. Aunque el 12 tiene su historia y mas juego y es un numero mas mágico. Tiene su significado su historia, mucha mas representacion que el 10, que se quiere poner por que todo se cuenta con decimas. No le veo un argumento mui valido que se diga. Es como el que quiere suprimir la navidad y santa claus y la cabalgata de los reyes magos(que me es igual xd), mas que nada por que papanuel es una invencion del hombre(de la coca cola), y los reyes magos no existen. Vamos, ganas de tocar los cojones mas que de arreglar un problema ya de por si inexistente.
La verdad no me aprece bien, y se notaria aunque no fuera asi, que las horas pasan mas lentas, o se hacen mas largas TT. Que tiene el 10 que no tenga el 12?. Que todo se cuenta con decimas y el tiempo no?. Tampoco me parece un argumento valido, quitarle el calor a la forma de contar actual y de siempre, para ponerle números y un sistema mas frio. Esa es la sensacion que me da.
Aunque yo no uso nunca el 24. Para mi acaba el dia cuando son las 00:00 y vuelta a contar.
Saludos.
Voy a intentar responderte usando la fría lógica:
IKUN Escribió:Si pero un 6 o un 12 es mas cálido que un 1 o un 10. Bueno, puede por que es un numero par. Aunque el 12 tiene su historia y mas juego y es un numero mas mágico.
Esto no hace mejor al sistema babilónico. Sigue siendo arbitrario, random, aleatorio, sin un sentido real...
IKUN Escribió:Tiene su significado su historia, mucha mas representacion que el 10, que se quiere poner por que todo se cuenta con decimas. No le veo un argumento mui valido que se diga.
Pero es que el significado de la historia no le hace un sistema mejor. Y tuvo significado cuando no había una numeración decimal como la que hay ahora. Tuvo sentido hace miles de años, no en estos tiempos.
Si tanto te gusta el sistema sexagesimal babilónico, ¿por qué cuentas de 10 en 10? Utiliza la base 60 como se usaba antaño, ¿no? Pero ahora se ha establecido una base 10 porque es un método mucho más simple, estándar y que simplifica los cálculos.
IKUN Escribió:Es como el que quiere suprimir la navidad y santa claus y la cabalgata de los reyes magos(que me es igual xd), mas que nada por que papanuel es una invencion del hombre(de la coca cola), y los reyes magos no existen. Vamos, ganas de tocar los cojones mas que de arreglar un problema ya de por si inexistente.
La falta de consenso en unidades a nivel internacional sí me parece un problema. No es demasiado grave -todos nos aclaramos bastante bien-, pero sí que puede solucionarse adoptando unas medidas universales y estándares, tal y como se ha hecho en longitudes (metro), peso (gramo)... ¿Por qué no podemos medir las horas igual? ¿Por la "magia" del sistema anterior? ¿No suena eso muy "conservador" o reacio al cambio, o un argumento sin ningún valor racional más que la reticencia al cambio? Estás diciendo mantener un sistema porque sí, porque te gusta. Eso no le hace mejor.
IKUN Escribió:La verdad no me aprece bien, y se notaria aunque no fuera asi, que las horas pasan mas lentas, o se hacen mas largas TT.
Está claro que si se cambia el sistema, no irías 8 horas a trabajar, sería el 80% del día. Y estás trabajando un 33% del día actualmente.
Cuando cambian las unidades, no se mide igual. Si así fuera, un coche que aquí corre a 240 Km/h, ¿en Arizona alcanzaría las 240 mph? Obviamente no. Si cambias, pues, la escala de tiempo en horas, no medirías en horas como ahora, sino que se contabilizaría de un modo distinto. En lugar de 8 horas, irías 3 horas, o lo medirías en minutos. Ahora, en lugar de tener que andar contando de 60 en 60, contarías de 100 en 100, mucho más sencillo. Es más fácil averiguar cuántas horas son 267 minutos si 1 hora = 100 minutos que si 1 hora = 60 minutos. En decimal, 267 minutos son 2 horas y un 67% de la siguiente.
Para hayar tiempos exactos ya no haría falta hacer divisiones y multiplicaciones recurrentes. Con mover la coma a la derecha o la izquierda estaría resuelto. ¿No te parece más fácil?
IKUN Escribió:Que tiene el 10 que no tenga el 12?.
Pues que es más fácil. Por algo se ha adoptado en casi todas las magnitudes existentes, ¿no?
IKUN Escribió:Que todo se cuenta con decimas y el tiempo no?. Tampoco me parece un argumento valido,
Es que no he utilizado eso como argumento, sino como ejemplo. Si en todo lo demás se ha adoptado el sistema decimal es por sencillez y universalidad. Y el argumento que he usado es que sería más sencillo y más universal, no que se use en otros campos.
IKUN Escribió:quitarle el calor a la forma de contar actual y de siempre, para ponerle números y un sistema mas frio. Esa es la sensacion que me da.
¿Más frío? Mejor dicho: más racional, y con un claro motivo de ser.
La única dificultad esta cuando te pones a contar la millonada de minutos(exajerando). Para contar las 12 o 24 horas que tiene un día no cuesta nada.
Yo esas cosas ya me las cuestionaba cuando iba al colegio, y al final la conclusion es que me quedo con lo que tengo. ¿Por que? Por que si me gusta mas, y para mi no le veo la necesidad del dia a dia para cambiarlo, y asi siempre lo eh visto.
Ahora bien que científicamente sea mas cómodo contar de forma decimal cuando se tiene resultados o numeros mas grandes?, pues entonces que se estandarice en base a lo científico matemático etc. Pero que los relojes tengan 12 horas... Y las uvas sean 12 y no 50 xD.
No se si me explicado, pero a todos eso nos da igual y en realidad preferimos la hora tal y como esta. Pero si a los científicos les es mejor de otra forma pues guay.
Vamos que estoy de acuerdo que cuando se empiece a contar en 60, 120, 180 etc. Pues si quieren ponerlo decimal genial. Pero, que el 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17,18,19,20,21,22,23,00 los dejen, ya sea por tradición, por historia o costumbre de media humanidad.
Por cierto, si cambiaran el sistema cuantas horas al dia iria a trabajar?. Bueno esto quiero decir cuantos minutos. Ya que si es decimal, pues no creo que se puedan medir en horas. Sino en minutos. Y ya se desajustara de el 10. Para entrar en numeros mas altos. Vamos que se contara 100 para arriba, mucho mas liante que decir una o 2 o 8 horas. Las horas desaparecenan y se contara con unidades mas bajas, osea los min, pero en numero mas alto a lo actual. Vaya solución TT. Turnos de una hora y media, equivalente a 8 horas de las de antes, es un poco raro la verdad, mui chocante xD.
EDITO:
Ahora que lo pienso mejor, tal vez no es tan liante. Pero al verdad es que esta vez omega no me has ayudado a aclarar nada y si que me has liado mas. Con lo de si tanto te gusta cuenta de 6 en 6 O_O, que si el día tiene solo 10 horas, y claro es incompleto. Me dado cuenta al ver otra vez el post gamusina(por lo de contar de 6 en 6).
Y es que si no me equivoco, con el sistema decimal el día tendrá 20 horas y no 24, es cierto?. Solo pierde 4 horas, para cuadrarlo en términos decimales. Si es asi, pues me hubiera quedado claro al ver que tiene 20 horas el dia no 10. Ya que dije que yo acostumbro a contar las horas que tiene un día empezando 01:00 a 00:00 o 23:00. Y de 1 a 24. Un dia entero, con su dia y su noche, con su sol y su luna. Vamos para entendernos. Creía que lo había dejado claro en mi primer post :P
Saludos.
PD: Por cierto, Mola la nueva firma de gamusina es muí bea, esta guapa como diríamos aquí es molt bufona, mola esta way :)
Y ahora al tema... a ver, realmente es más cómodo enseñar a un niño las horas de 100 en 100... yo, sinceramente, siempre me he armado grandes líos para pasar de minutos a horas... sobetodo para pasar de km/h a m/s o al revés. A los científicos realmente les afecta poco por que una vez que aprendes a moverte en una forma de contar da igual, pero si que es cierto que es más cómodo contar de 10 en 10 que de 12 en 12.
Esto no quiere decir que esto se vaya a implantar, obviamente no. Es muy complicado y difícil cambiar una forma de contar que lleva implantada tanto tiempo y a tanta gente. Lo mismo que no se puede cambiar los farenheit o los celsius por los kelvin, aunque estos últimos sean más precisos. O no se puede evitar que la gente siga contando presiones en mm de Hg aunque lo correcto sería utilizar atmósferas. Pero aun así me parece bien que se estudie la posibilidad, que existan kelvins (que son bastante utilizados por los científicos) o que exista el tiempo decimal (que no creo que lo utilice mucha gente).
P.D: Gracias :^^: yo también la veo muy Bea xDDD (la hizo una amiga muy habilidosa)
Si es que estaba liado y ahora lo voy pillando. Y Omega con lo que me dijo me estaba liando mas y no me decia nada nuevo que me sirviera para salir del punto donde me encalle(al contrario me daba la sensacion que el decia y afirmaba dias de 5 horas y noches de 5 horas, dias completos y la tierra tarda 10 horas en dar una vuelta completa sobre si misma), y no me cuadraba.
Si es fácil ver donde yo fallava. Y es que yo cuento las horas asi de 01:00 a 24:00(00:00) dia completo. Claro asi es mui facil diferenciar el dia de la noche(lo confuso es que de 1 a 5 sea de dia y de 5 a 10 de noche(asi reduces el tiempo). Pero yo y creo que todo el mundo entiende: "a pasado un dia" a han pasado 24 horas. Omega me decia que 24 horas en decimales desaparecen y son 10, erroneo, esta incompleto y eso ma liado. No puede ser asi xD.
Si no me equiboco, con decimales el dia pasaria a tener 20 horas en vez de 24 de ahora verdad?
Saludos.
PD.De nada, pues le quedo mui xula, vamos le salio bien :).
Ya te veo liado ya. A ver, llamemos a las horas decimales: Hd.
Un día seguirá teniendo 24h, exactamente igual que ahora. Y 24h = 10Hd. Lo mismo que 25ºC=278ºK. Sigues teniendo exactamente lo mismo sólo que con distinto nombre. Es como tener 10 manzanas y decir que pesan 15 gramos o que pesan 10 libras (dato dicho al azar). Siguen siendo 10 manzanas. ¿Así mejor?
P.D: es que la niña es una artista y la imagen me encanta, es preciosa.
No es que yo me exprese mal, que también, es que necesitas volver a clase ._.
oMega_2093 Escribió:Se trata de utilizar otra escala, como grados Fahrenheit y Celsius, como millas y kilómetros. No de modificar el tiempo. El día seguirá siendo la misma cantidad de tiempo, lo midas con 3600 minutos o con 1000 minutos. Simplemente cambia el lapso temporal que cada minuto representa.
Si lo ves mejor de este modo, en vez de tener 12 horas de día y 12 de noche, tienes 5 de día y 5 de noche.