LiMiTreK

Versión Completa: Maltrato animal
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto
Bueno, este tema le va a gustar a Roxas... pero comencemos seriamiente.

La falta de salud tanto física como mental, patrones de comportamiento alterados (mostrar miedo, comer menos, etc) o muestras de una mala adaptación suelen considerarse consecuencia de un trato incorrecto, es decir, un maltrato. Esta situación no es aceptable por multitud de razones, aunque la más utilizada contra los escépticos es la económica opinión de que un animal feliz da mejores rendimientos.

Desgraciadamente, definir el maltrato científicamente es prácticamente imposible, pues es una situación que no se puede conocer al 100%. Esto se debe a que los animales no son personas y, por lo tanto, no reaccionan igual a los mismos estímulos (por ejemplo, para los demonios de Tasmania, un mordisco es una forma de saludo). De todas formas, se consideran distintos aspectos (principalmente los de la primera línea)

Así que, aunque se tenga, más o menos, un consenso de la definición, a la hora de aplicarlo es cuando llegan los debates. El problema es ¿qué consideras maltrato y qué no? (y, generalmente, ¿se puede evitar?)

Por ejemplo: la tauromaquia, los animales de abasto (vamos, los que se comen), la caza, o... una curiosidad ¿un mastín en un piso es maltrato?

Ahora, elegir algo de los ejemplos y discutamos un rato :^^:

Y por si alguien le interesa, fuentes --> Apuntes de Etología y Protección animal de mis clases en la Facultad de Veterinaria de León. Y la razón por la que lo considero ciencia es porque para mi es una parte fundamental de mi carrera y lo considero así pero no es algo que se suela ver aquí.
Me parece un tema interesante, empecemos pues.
Para mi existen distintos niveles de maltrato, aunque a la gente le cuesta diferenciar que es maltrato y que es educar a un animal.
Yo tengo animales en casa y cada vez que hacen algo mas pues les riño y le doy suavemente en el hocico, cosa distinta es que de le leches al animal hasta dejarlo tonto ya que eso si es maltrato.
Para mi siendo español me parece y me parecera una barbarie la tauromaquia ya que acabamos con la vida de un animal solo po9r diversion,y en cuanto al otro ejemplo el de los animales de abasto no creo que sea un maltrato ya que nosotros mismo somos animales y ¿ no se come un tigre a una gacela para saciar el hambre?.
¿Tu que opinas?
Saludos..
Yo pienso que un animal está maltratado cuando tiene miedo de las peronas. Es una pena cuando llegas a algún sitio, ves al tipico perro, levantas la mano para acariciarlo y se acojona entero. Actualmente se confunde mucho el término disciplina con maltrato, si un animal se porta mal o quieres enseñarle que algo se hace de una manera, o no se puede hacer simplemente, no hay porqué recurrir al castigo fisico(por cierto, cuidado con eso de darles un golpe en el hocico a los perros, si te pasas de fuerza puedes matarlo, es un punto muy sensible para ellos).
Respecto a la caza, creo que depende. Al igual que con los animales de crianza, si su caza esta destinada a un fin alimenticio no creo que sea tan mala, pero no me gusta la caza por deporte o diversión.
También están cosas como las corridas de toros, que vale, puede ser algo muy español y tal, pero no me gustan, el animal lo tiene que pasar horriblemente mal, y no le veo sentido alguno, ni ningún merito, hay maneras mejores de demostrar ese supuesto "valor torero" que matando a un pobre animal acojonado y encerrado.
PD: igual el termino "pobre animal" no es muy adecuado para un toro que pesa 500Kg, pero bueno, se entiende, no? xD
Eso de tener animales salvajes, como una serpiente, un león o un cocodrilo (pequeños, y puede que hasta grandes), tenerlos en un piso lo veo mal, aunque no lo considero maltrato (a mi forma de pensar lo que es un maltrato, claro...).
Lo de los toros es una vergüenza... pero eso seguro que siempre va a estar, ya que mucha gente sigue eso. Es como las fiestas de los pueblos; hay una fiesta en la que cuelgan a un pato de una cuerda, y tienen que cortársela de un tirón (el pato muerto, supongo yo...). Si un pueblo celebra esa fiesta, y es algo corriente allí, pues no les parecerá extraño amputarle la cabeza al pato. Los que no viven en esos pueblos, pues lo verá muy feo, algo increible. Pues algo así pasa con los toros, es como una fiesta con mucha gente que la sigue, así que será muy complicado prohibir esto.
Lo de la caza, pues lo veo mal. Eso de cazar por pura diversión o por el dinero (vender marfil, la piel del animal para la ropa, etc.)... no llego a entender la sangre fría de hacer eso.

raito2007 Escribió:y en cuanto al otro ejemplo el de los animales de abasto no creo que sea un maltrato ya que nosotros mismo somos animales y ¿ no se come un tigre a una gacela para saciar el hambre?.
¿Tu que opinas?

Pues sí, tendrá que sobrevivir, pero es que no llego a entender a qué se refiere con eso de animales a basto.

P.D.: Bravo, en la 6ª línea te ha faltado, aparte de acojonado, drogado (¿valor torero? pché).
Si no os importa, la tauromaquia la dejo para otro mensaje, que hay mucho que comentar y si no queda muy largo.

Estoy de acuerdo con Raito en que la gente confunde educar con maltrato. Hay millones de perros muy mal educados por que el dueño no quiere gritarle y ponerse serio. Yo tengo un cocker, raza que destaca por cabezona, así que no me queda más remedio que utilizar lo del hocico (si, yo también lo hago para educarle y aseguro que no le duele nada, pero le molesta y baja la cabeza, que es lo que a mi me conviene), pero si no quieres darle a tu perro un golpecito suave no hace falta mientras demuestres quien manda. Lo natural en los perros es que haya una jerarquía, así que no es malo para ellos que exista esa jerarquía y que él no sea el manda más. Si un perro llega al punto que explica Bravo de las orejas gachas y la muestra de miedo ese perro no está bien educado. Volviendo al ejemplo de mi propio perro, este se desvive por mi padre, va besando el suelo que mi padre pisa y mi padre es el que más le riñe pero es el que le ha educado, quien le premia y le castiga, vamos, el jefe supremo para mi perro, así que está encantado con todo lo que venga de él.

Sobre los animales de abasto, GodJandro, son los que se utiliza para consumo humano, para abastecernos :^^: y yo estoy de acuerdo en que no es maltrato comerlos, somos omnívoros. Lo que si considero importante es preocuparse por mejorar su modo de vida en algunos casos. En muchos sitios ya se está aplicando leyes para evitar la sobrepoblación, las prácticas incorrectas, mejorar el transporte... todas esas cosas que les ponen los niveles de estrés por las nubes.

En la caza... la caza legal y la caza para alimentarse me parece beneficiosa. Las asociaciones de caza se preocupan muchísimo por cuidar el hábitat de caza y que las poblaciones sean constantes, cuantos animales se pueden matar y todo lo necesario para que se mantenga ese ecosistema sano y duradero. Muchas veces hacen una labor muchísimo mejor que varias supuestas "asociaciones ecologistas" (como la de aquellos estúpidos que liberaron al visón americano de las granjas de visón... esos si que me dan sincero asco). Pero luego tienes problemas como los señores estos que pagan millonadas para irse a cazar un rinoceronte a Kenia por que es un "big 5" (no estoy segura de si el rinoceronte es un big 5, no me sé de memoria quienes son los 5 grandes). Si se hace en parques naturales para controlar la población (cosa que suelen hacer por que, ya que tienen que matar a ese animal para que no haya sobrepoblación, pues ganan unos cuantos millones por ello) no me parece tan mal, pero cuando se hace por que sí, por que el niño quiere y paga me parece fatal. Hay que cuidar el ecosistema y si vas a cazar, hazlo con cabeza, preocupándote de proteger la especie. De todas formas, es muchísimo más rentable utilizar a un león para un safari fotográfico (en realidad, varios) que para una cacería (una sola).

Bueno, y ya para acabar, los animales para tener en casa. Se puede tener animales exóticos como serpientes en casa si les provees de todo lo necesario para una vida adecuada. Un terrario AMPLIO y bien acondicionado, comida adecuada, temperatura adecuada, limpieza y lo que proceda. Pero sobretodo que nadie se espere un perrito faldero y que tenga en cuenta cuanto crece el animal... ¡que las tortuguitas crecen mucho!
Lo del perro de gamusina y su padre es parecido a mi caso, tengo dos perros el de mi hermana que no tiene raza y el mio que es un Alaska malamuten y esa raza es de las que pasan de todo.
Yo suele castigarle cuando hace algo mal pues le riño un poco le pego suavemente en el hocico y le castigo por su mal comportamiento ya sea metiendolo en su caseta unas horitas o algún que otro mas,pero también cuando hace algo bien le doy una recompensa ya sea cepillandole aunque no le toque o dandole un bañito de los que le gustan.Hay que saber hasta que punto es un castigo o un maltrato, que son dos cosas muy distintas.

Por la forma de comportamiento del perro se sabe si esta educado maltratado etc....En mi caso mi perro solo me hace caso a mi ya que le e enseñado a que si me obedece le recompenso, en el caso del perro de mi hermana, el perro no la hace ni caso porque mi hermana se ha despreocupado de el y en otros casos el perro tiene miedo del amo y eso en mi opnión es una barbarie

P.D: Gamusina queria tambien sacar a relucir las perreras ya que hay también ahy mucho de lo que hablar pero si te parece biénya hablare de ello en otro post o hago otro tema.Hazme saber tu opinión.
Saludos..
Si, habla tranquilo de lo que te apetezca :^^:

Sobre la educación, pues completamente de acuerdo. Mi perro, de los cinco miembros de la familia, obedece a tres. A mi padre le hace mucho caso, pero a mi hermana y a mi un poquito menos por que no somos el jefe absoluto. A mi hermano y a mi madre no les hace ningún caso pero es que no se imponen. Mi madre, para echarle la bronca, le explica, le dice "pero Duqui, bájate del sofá, que ya sabes que no puedes estar ahí tumbado... si es que, siempre igual, siempre haces lo mismo ¡mira que sucio lo has dejado!". Vamos, que para cuando termina la charla mi perro se ha vuelto a dormir sin moverse del sofá pero mi padre con un "¡Duqui!" seco ya lo tiene sentadito en el suelo.

Bueno, da igual, habla de perreras :^^:
Comente lo de las perreras porque he de haceros una pregunta creeis que las perreras son justas con todos los animales?, mi respuesta es que no, o al menos en leon no lo son.
Hace 2 años nos dejaron una perra pero no pudimos tenerla mucho por que mi perro y el de mi hermana se peleaban sin parar con lo que mi padre la llevo a unas cuantas perreras y absolutamente todas le decian que lo llevara a sacrificar al veterinario.¿ No os parece una autentica barbaridad????.Por fortuna mis padres encontraron una familia que se quedo con la perra y la tratan muy bien.
¿Que opinais vosotros?.
Saludos..
Bueno, yo lo que creo es que las perreras están colapsadas. En Pamplona pasa igual, prácticamente no pueden aceptar animales nuevos (sobretodo adultos) por que la gente adopta poco, no hay espacio y no llega el presupuesto para cuidarlos a todos... así que no suelen poder aceptar perros y tienen que ir "aligerando carga". Es un poco cafre, pero no tienen muchas medidas.

Y eso que en León deberían aligerar un poco la carga con la de perros que "aprovechamos" en veterinaria O.o
Hay cada caso en las perreras. En fin.. paso del tema... Pero ya sabemos donde muchos animalitos indefensos que an tenido la mala fortuna de caer en sus redes van a parar, hay mucho trafico con animales.

Por cierto gamusina, en veterinaria veo que "si que hay un profundo sentimentalismo y palpante respeto animal, es algo bárbaro O__O" . Debe ser en ocasiones, el mismo que un forense con sus pacientes.
"Hay que decirle a los propietarios del perro... Tranquilos que le hemos vuelto a coser y a quedado mui bonito, si quiere se lo embalsamados ya que le hemos quitado todos sus órganos-sanoss-ais todos ^^TT. Eso si, tiene un corte adicional que pueden desembolsar en caja, o pasar otro día a pagar. Así compran unas latitas para su nuevo perrito, que este mes les hacemos un descuento si compran el mismo que sale en la foto", :snifff:

Saludos.
Bueno, no es que no nos guste los animales, pero es que somos realistas. Si el dueño no quiere pagar 200€ por una operación lo único que te queda decirle es "¿quiere guardar el collar o lo tiro?". Además, no es bueno ser demasiado sensiblero. No entiendo a las personas que se quedan en clase de anatomía sin abrir ni tocar al perro muerto por que les da "penita" utilizar perros muertos para clases de disección. Viendo la de venas y nervios que cortamos al pobre muerto, miedo me da lo que van a hacer esos cafres con el perro vivo (sólo espero que no se dediquen a clínica). No sé, no creo que un veterinario debiera comulgar con el PETA.
No me refería a eso, por supuesto que es necesario si quieres ser un buen veterinario. Me refería al trato o la forma de verlo, si el veterinario ve a un animal como un ser que siente y padece y que hay que ayudar y salvarlo. O ve un trozo de carne con el que experimentar o sacar el máximo beneficio para después darle muerte y cosas así.
Vamos si se lo toman en serio, o son unos mata sanos y algunos trafican con órganos y animales, y los tratan un tanto inhumanamente. Como si no fueran animales que antes han estado vivos, que sentian y padecian, que les gusta sentir el calor de un hogar, el cariño y afecto de sus dueños, de personas que los quiera y los cuide y se preocupan por ellos. No gente que vea un trozo de carne con quien experimentar y investigar, o un negocio para lucrares para sacar beneficios a costa de la muerte de seres vivos, como muchos maltratos animales ocurren a diario en el mundo.
Por ejemplo los pobres galgos, vergonzoso la verdad. Los toros no estoy en contra del todo, pero si de que les den muerte(es una practica que abria que erradicar en ese mundo). Y que peguen o mal traten a animales de la calle, o les dejen abandonados a su suerte sin significar para esos nada ese animal, sin remordimientos de conciencia, como el que aplasta y tira un paquete de tabaco en medio de la calle. Hay casos que son de paredón a pedradas, y de preguntas Te gusta?, pues mira lo que has hecho!, no me gusta ver ni que hagan sufrir a un animal, y aun menos por diversión, que jueguen con ellos o los maltraten por diversión, me revienta que ocurran esas cosas y verlo esos despreciables actos, me producen intolerancia pura. Pobres animales lo que deben sufrir por culpa de la barbarie de algunos enfermos seres humanos. Que se creen que pueden ir por la vida maltratando a animales inocentes por que se creen mejores, cuando lo único que aconsigen es perder como personas, esos actos merecen ser castigados.
En fin, cosas así(aunque me desviado un poco, al añadirle parte del final xd)... El hecho de que te formas en eso pero que te gustan y significan algo para ti los animales, los quieres, y te importas con ellos y siempre pretendes hacer lo mejor, lo mas correcto para ayudar o salvar a ese animal necesitado. ;).

Yo no le dejo un animal a una veterinaria que tiene cosa a operar a uun animal, o se marea al ver sangre, nunca en la vida dejaria ningún animal en sus manos. No me me da esa seguridad de que cumpla bien con sus funciones, con su trabajo. Pero quiero que también me transmita que para ella es mas que un trozo de carnet al que destripar. Quiero tener la certeza de que se preocupa por la buena salud de ese animal y ahora lo posible para que salga adelante, el precio no importa, cuando se trata de la vida de un querido o amado animal si es mio!. Y mantener el respeto con todos los otros animales aunque sean cadáveres creo que también es una practica importante, aunque solo sea para implicarse en lograr hacer bien el trabajo. En que esa muerte a servido para que salves a mas vidas, pero sin menospreciar al perro de la perrera que a servido para las practias veterinarias, y que se espera que de su muerte alla servido para bien de la ciencia y saludo de proximos animales que pasaran por sus manos.

Por que el animal e la perrera corren una incierto destino, y cualquiera puede acabar en sus redes. Y tristemente y por suerte afortunadamente no pasa abitualmente(quiero pensar que eso no es asi), pero puntualmente puede darse el caso que nuestros queridos animales domésticos acaben alli por un despiste en la puerta y ventana y se escapen, y por culpa de un deslamando vecino llame a la perrera y desgraciadamente acabe en malas manos y todo eso sin darnos cuenta. No sabemos que vida llevaron esos animales que llegan a la perrera y por lo que algunos abran tenido que pasar, abran soportado los pobres antes de llegar a ese triste final de sus vidas, pero merecen un respeto por que puede que muchas familias lloren por ellos(muchos ni tienen ni eso, o han tenido amor) o por el simple hecho de ser seres vivos merecen un buen trato, que les traten lo mas dignamente y con comprension, pero no merecen menosprecio, o tratarlos como si no fueran nada o simples objetos con quienes manegar o jugar a hacer el tonto, por el hecho de acabar en ella y sirva de uso en muchos casos como conejillos de indias, o para el BIEN de la ciencia y salud de futuros animales.

No se si me explicado, pero en fin ya eh aportado mi opinión respecto al tema, en parte relacionada con la ciencia veterinaria.

Saludos.
En este mundo hay de todo, pero la mayoría de los veterinarios vemos a los animales como seres que padecen y sienten y nos importa muchísimo curarlos. Por ejemplo, el veterinario de mi perro muchas veces lo pasa peor que el propio dueño y se preocupa mucho más. Cuando conseguí que mi perro volviera a su peso (como es una aspiradora, se puso en plan bola), el hombre estaba emocionadísimo por que dice que la mayoría de la gente no hace absolutamente nada por preocuparse por cosas tan sencillas como que el perro no tenga sobrepeso. También hay veterinarios que se preocupan demasiado y lo pasan super mal con la indiferencia de la gente. Una chica de mi carrera (un poco rara ella) dice que se quiere ir por la selva curando animales, que no quiere tener contacto con las personas que son todas gilipollas y blablabla... Un sensiblerismo e idealismo demasiado exagerado, a mi parecer. Y ya, por el otro lado, están los que ven a los animales como fines económicos. Les gustan y tal, pero para ellos una granja es una fuente de dinero y si hay que matar X por que puede que tengan algo contagioso, pues nada, tan tranquilos. Pero en este caso es hasta conveniente, por que yendo con la mentalidad de un veterinario de clínica a una granja es poco probable que duren. Vamos, los veterinarios se dedican a muchas cosas, pero generalmente, los que tienen muchísimas ganas de curar a los animales son los que acaban en clínicas (repito, siempre ha excepciones).

Bien, sobre los animales de las prácticas de anatomía... al final se les coge mucho cariño y, quitando el hecho de que estén muertos, les acabamos tratando como si fueran nuestras mascotas. Tienen nombre (el del año anterior se llamaba Jack, y el de este es Creo) y cuando hablas de él dices "pues mi perro tiene tal o cual) y siempre andas con las tonterías en plan "ah!! has matado a Creo!!!" cuando alguien rompe algo o lo que sea. No sé, no es falta de respeto, les acabas cogiendo un cariño del que te acuerdas durante toda la carrera :^^:
URLs de Referencia