LiMiTreK

Versión Completa: Evolución del Sol
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto
El Sol es la estrella más importante del denominado Sistema Solar, un conjunto de planetas y cuerpos celestes que orbitan alrdedor del Sol. Debido a su cercanía con el planeta Tierra, es la estrella con más brillo aparente, y su energía es la principal fuente de energía para la vida terrestre; su energía también afecta al clima.

El Sol se formó hace unos 4.500 millones de años, a partir de restos de nubes de gas de anteriores estrellas muertas. A su alrededor se formaron más tarde planetas, asteroides y cometas. El principal componente del Sol es el hidrógeno (un 74%), seguido del helio (25%), y otro grupo de materiales (1%).

Evolución del Sol

Nota: las siguientes fases se dan en todas las estrellas de masas similares a la del Sol.

La energía solar se obtiene por reacciones de fusión de los átomos que forman el núcleo. El Sol está actualmente en la denominada Secuencia Principal (SP), que es la fase de la vida de una estrella más larga (sobre el 90% de la vida de la estrella). Durante esta fase, el Sol quema el hidrógeno de su núcleo mediante fusión nuclear, generando helio.

Cuando la Secuencia Principal (SP) finaliza, la estrella entra en su fase de vejez. En este estado, atraviesa varias fases antes de morir. En el caso del Sol (y de otras estrellas de masa intermedia), las fases son: Subgigante (SubG), Gigante Roja (GR), Apelotonamiento Rojo (AR) y Rama Asintótica Gigante (RAG).

Fase de Subgigante (SubG)
Al agotar el hidrógeno del núcleo, empieza a quemar el que se encuentra en capas más exteriores. La superficie e hincha y se enfría. Es una fase intermedia entre la SP y la GR.

Gigante Roja (GR)
Al enfriarse la subgigante, su atmósfera alcanza una fase en la que su luminosidad aumenta espectacularmente, y su radio llega a los 100 millones de km. Se estima que el Sol llegará a esta fase en 5-6 millardos (1 millardo= 1.000.000.000 años), y engullirá a Mercurio y, quizá, a Venus.
Esta fase termina cuando el Sol deja de quemar el hidrógeno de sus capas esternas, pasando a quemar el helio de su núcleo.

Apelotonaminto Rojo (AR)
Al activarse el helio del núcleo, el Sol vuelve a encoger. Durante las reacciones de fusión del helio se producen en el núcleo átomos de Berilio, que se fusionan a su vez con el helio para formar otros más pesados (Berilio > Carbono > Oxígeno...).

Rama Asintótica Gigante (RAG)
Cuando se acaba el helio del núcleo, la estrella pasa a quemar el helio que se encuentra en capas más externas. Como cuando se agota el hidrógeno, se enfría y se expande. Durante esta fase, la estrella se llega a hinchar hasta el doble del tamaño que alcanzó durante su fase de Gigante Roja (GR).
Durante esta fase alcanza su mayor luminosidad, hasta que se queda sin combustible nuclear. Se producirá una fuerte inestabilidad, y las capas exteriores del Sol se expulan hacia el espacio como nebulosa planetaria ionizada, quedando la estrella como una enana blanca.

----------

Basado en los artículos de la Wikipedia: Evolución estelar y Sol.
Todos sabemos como acabará...

[Imagen: 4m1csvb.png]
Pues mira, hablando del cambio climático... Si sigue así la cosa, con tanta contaminación, el sol va a explotar en menos de lo que dice la teoría de la evolución de un nazi... Te lo puedo asegurar, y si no, pregúntaselo al primo de Rajoy xD
O.o ¿y como va a afectar la contaminación de la Tierra al Sol? Seguro que Al Gore lo acaba metiendo en otro documental .___.
Gamusina Escribió:O.o ¿y como va a afectar la contaminación de la Tierra al Sol? Seguro que Al Gore lo acaba metiendo en otro documental .___.
Y luego lo desmentirá el primo de Rajoy, seguro.
Gamusina Escribió:O.o ¿y como va a afectar la contaminación de la Tierra al Sol?

Eso me preguntaba yo también xD

___

Respecto al tema de la muerte solar y, en consecuencia, la muerte terrestre... Temo parecer insensible, pero es que yo no tengo mucha conciencia social... al menos eso, consciente ._. Hay una frase que dice '¿Por qué habría de preocuparme por la posteridad? ¿Qué ha hecho la posteridad por mí?' Y yo es que pienso algo del estilo xD

¿Qué más me da a mí lo que pueda pasar dentro de cientos o miles o millones de años? Inevitablemente la Tierra desaparecerá en un momento dado (eso si el tiempo sigue avanzando), al igual que el Sol y que todo. Es el ciclo de la vida (o quizá debería decir 'de la existencia'). ¿Por qué preocuparme en retrasar lo inevitable si ni siquiera va a afectarme a mí personalmente? Ni a mis hijos, ni a los hijos de mis hijos... Y moriré y mi conciencia estará tranquila o, más bien, estará inconsciente, estará muerta, le dará igual lo que haya hecho o dejado de hacer por las generaciones futuras porque no existirá.

A mí lo que me preocupa es el bienestar del hoy, del presente, la felicidad de los que me importan y el hacer más agradable la vida ahora, en este instante. No puedo pensar en ser la salvadora del mundo, no llego a todo (me ha costado mucho aceptarlo u_u' ). No puedo terminar con el hambre en el mundo, no puedo evitar que se contamine la atmósfera, no puedo proteger a la Tierra de posibles desastres y ni siquiera tengo la posibilidad de impedir que llueva esta tarde. Lo inevitable es inevitable, y llegará cuando tenga que llegar. ¿Que hoy puedo enviar dinero a África? Pues lo hago. ¿Que no me cuesta nada separar las basuras? Pues lo hago. Pero no voy a comerme la cabeza con las catástrofes que amenazan al mundo presente y amenazarán al mundo futuro porque, sencillamente, no puedo ni podré evitarlas si llegan; ni mucho menos voy a descuidar mi vida y las de mis allegados para preocuparme por una Humanidad que aún no ha nacido siquiera.

Y si me toca vivir el Fin del Mundo me sentiré toda una privilegiada ._. (si me da tiempo a darme cuenta de lo que ocurre).

(( creo que me he ido del tema (8) xDDD ))
Fantôme Escribió:Y si me toca vivir el Fin del Mundo me sentiré toda una privilegiada ._. (si me da tiempo a darme cuenta de lo que ocurre).

En una ocasión escuché una teoría muy curiosa.

Según esta teoría, la materia del universo existe porque nos movemos: según la formula E=mc², se sabe que la materia es una forma de energía muy concentrada. Pues esta teoría de la que hablo dice que, en un tiempo indefinido, nuestra energía cinética habrá disminuido tanto que simplemente desapareceremos.

Es decir, al ser la materia energía concentrada, y perder su energía cinética (provocada por el Big Bang), simplemente dejaríamos de existir de un momento a otro. Es una teoría curiosa, sobre todo porque cuando llegase el momento, desapareceríamos sin ser siquiera conscientes de ello.

Saludos.
Sí, desde luego es una teoría curiosa. La materia y la energía existen siempre y cuando se muevan, de ahí que sea prácticamente imposible alcanzar los 0ºK, ¿no? Aunque, sin ir tan lejos científicamente, yo creo que en el momento de la muerte ocurre algo similar en cuanto al estado de conciencia. Te mueres sin enterarte, no es un proceso, sólo un antes y un después sin un instante intermedio: en el antes no sabes que mueres, y en el después no puedes saberlo. Tampoco te enteras. Yo no sé el porqué de tanto miedo a la muerte o a morir sufriendo xD Ten miedo a sufrir y a no morirte, ¿no? xD

Yo quiero que si estoy sufriendo mucho y no se acerca la muerte (o, simplemente, cuando me apetezca dejar de vivir o algo por el estilo) que me envíen a un agujero negro xDDD Para que, si muero, no me importe, y si no muero pueda saber qué es, cómo es, y qué hay después O_o
URLs de Referencia