LiMiTreK

Versión Completa: Protocolo en Japón
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto
Protocolo en Japón: en la mesa.

Como ya sabréis, los japoneses son un pueblo con costumbres muy antiguas y arraigadas que siguen conservando, y con un gran respeto por el protocolo en general.
Lo que más les caracteriza a priori es su saludo. La reverencia que hacen para saludar es lo que nos indica la importancia del receptor. Cuanto mayor es la inclinación y la duración, mayor es la importancia de la persona saludada.
La costumbre en Japón es descalzarse en la entrada. Nos calzaremos con unas zapatillas que nuestros anfitriones habrán puesto a nuestra disposición en el mismo sitio. En el comedor, sin embargo, deberemos entrar sin ningún tipo de calzado para pisar el tatami.
A la hora de sentarnos en el suelo, los hombres lo hacen con las piernas cruzadas, mientras que las mujeres suelen hacerlo arrodilladas: bien con las piernas a un lado, bien sentadas sobre ellas.
Antes de empezar a comer, se dice "Itadakimasu", algo así como el "buen provecho" que solemos decir en nuestro idioma.
Antes y después de empezar a comer, nos darán un oshibori, un paño húmedo y caliente, para limpiarnos bien las manos.
Según la costumbre japonesa, siempre deberá servirnos alguien, nunca nosotros. Por ello, nosotros deberemos estar atentos para servir a nuestros comensales vecinos, y procurar que siempre tengan bebida servida.
Siempre se utilizan palillos para comer y para servirnos: para comer, los que tengamos asignados, y para servirnos, los que vengan con la fuente correspondiente. Sin embargo, pinchar la comida con ellos o señalar, se considera de muy mala educación.
Por el contrario, el hecho de sorber la sopa, considerado en occidente como algo de mal gusto y mala educación, es considerado en Japón como algo normal, ya que ellos toman las sopas muy calientes, y es necesario sorber para dejar pasar el aire y enfriar la sopa.
Siempre que hay un plato que lleva alguna clase de salsa, nunca se esparce por encima de la comida, sino que cogemos el trozo que vayamos a comer, y lo mojamos en la salsa.
Al finalizar la comida, se dice "Gochisosama": gracias por la comida.
En la mesa sentarte (tío) con las piernas abiertas co como una tía es "delito"? O si una tía se sienta con las piernas cruzadas es de mala educación? Este tipo de cosas son las que no me gustan de Japón.

Lo de la salsa también me parece extraño, mola mucho más echar la salsa en la comida.

Definitivamente, sería un bicho raro incluso en Japón ._.
Lo de la salsa me da igual, está rico así y además, con los palillos es fácil y manchas menos el plato (al restaurante al que voy, no te cambian de servicio cada vez que sacan un nuevo plato)... lo que peor llevaría sería lo de servir a otras personas por que soy muuuy despistada para eso.

Bueno, y creo que también lo de no señalar con los palillos, por que ya he comprobado que estoy comiendo y empiezo a hablar y gesticular sin dejar los palillos en la mesa... supongo que eso tampoco estará muy bien visto.
Hombre, sí es verdad que en Japón llevan muy a rajatabla el protocolo, en general, y que tienen muchas normas de ese tipo. Pero aquí en España (o en el mundo occidental, para generalizar), sentarse incorréctamente también está mal visto, por ejemplo, o sorber la sopa, utilizar los cubiertos inadecuadamente... nuestras etiquetas no son tan rígidas, quizás (o símplemente son diferentes y nos chocan las de otras culturas), pero también tenemos muchas.
Lo de los cubiertos siempre he sido firme defensor de que es una valiente tontería. Las etiquetas me parecen absurdas, y más en algunos casos. Vale que no hacer ruiditos a la hora de comer, no sorber la comida, sentarte medianamente bien... Sí, pero luego eso de usar distintos tenedores, cojer la copa de X modo, beber por "esa" copa y no "aquella" copa, servirla hasta la mitad... Bobadas. Es simplemente eso, etiqueta. Considero de mejor educación moverte de un modo tranquilo y hablar bajo durante la comida que usar varios tenedores, por ejemplo.
No sé, en mi casa si se respeta bastante la etiqueta (sobretodo lo del vino... queda bastante mal llenarse demasiado el vaso, a parte de que es muy incómodo para catarlo después) así que lo de que en Japón sea igual no es lo que más me llama la atención. Me llama las cosas que me costarían más acostumbrarme.

De todas formas, considero la etiqueta importante, permite que todo el mundo haga las cosas de forma esperada y no haya problemas por que alguien se sienta molesto por esas cosas... no sé muy bien explicarlo pero me parece bien la etiqueta. Eso sí, depende de la situación, tiene que ser más o menos rígida según la situación... en su casa que cada uno beba la sopa como le de la gana, pero en una comida de negocios, por ejemplo, no tengo por que ver como prácticamente mete la cara contra el plato.
Lo de los cubiertos y las copas no es en absoluto una tontería. Los cubiertos son diferentes según el tipo de comida, por comodidad (y algo de estética, evidéntemente). La textura de la carne, es muy diferente a la del pescado, por ejemplo. Por tanto necesitaremos herramientas que nos hagan más fácil comer estos alimentos. Es lo mismo que los cuchillos de cocina. No puedes cortar un trozo de carne, o pelar unas patatas con el mismo cuchillo. ¿Que se puede hacer? Pues sí, pero es mejor y más cómodo el tener la herramienta adecuada.
Las diferentes copas de vino para la bebida, también tienen su porqué. No es símplemente estética. Un gran reserva necesita una copa grande y ancha, que deje respirar el vino para apreciar mejor su aroma y que se oxigente perféctamente, para que su sabor sea el correcto al ser un vino viejo. No ocurre lo mismo con el crianza. La copa de éste debe ser grande también, pero más estrecha, ya que al ser un vino más joven no necesita oxigenarse tanto. Cuanto más joven es el vino, más estrecha y pequeña debe ser la copa. También está la diferencia del tipo de vino. No es lo mismo un fino o una manzanilla, que es un vino muy sabroso y oloroso, que un Ribera del Duero o un Rioja, que son vinos más suaves. Lo mismo con el champagne, el coñac o el whisky.
Lo de llenar las copas de vino hasta la mitad, también tiene su lógica. El vino siempre se va a mantener mejor conservado en su botella, donde va a mantener mejor la temperatura y donde no se va a oxidar en exceso. Si llenamos la copa excesivamente, el vino cambia de temperatura y se oxigena demasiado, con lo que perderá algunas de sus virtudes. Es mejor ir sirviendo poco cada vez.
Obviamente esto son sutilezas que no se apreciarán si no estás acostumbrado a paladear vino, pero el que sabe degustarlo sí lo nota. Yo no soy en absoluto ninguna experta en vinos, pero me gusta mucho, y sí he notado la diferencia de sabor y de aromas cuando no está en su copa correspondiente.
En definitiva, que lo de la etiqueta puede resultarnos exagerado en ocasiones, pero siempre tiene su lógica.
OMFG !! que chingona es la cultura oriental . . . oie es cierto que hay que eructar despues de terminar de cenar para demostrar que la comida fue de nuestro agrado? . . .
valla bellatrix, sabes mucho de oriente, supongo que ya has estado por aya . . . felicidades,me gusta ese protocolo, no lo olvidaré si alguna vez voy a japón. . . .
Esto de los protocolos es curioso saberlo, pero debo decir, que la mayoría de la veces no es así.
Creo que se confunde mucho el "no se puede hacer..." con el "es de mala educación hacer..."
Por ejemplo, a la hora de sentarse a la mesa, no está mal visto que una chica joven se siente con las piernas cruzadas. De todas formas, estamos hablando de comer en un Chabudai, actualmente, en la mayoría de casas japonesas tienen una mesa y sillas como en las occidentales, en las que se sientan de forma normal.
Otra cosa es en comidas / cenas importantes, como las cenas de empresa con sus jefes y cosas así, eso se igual que aquí, si sales a cenar con tu jefe no creo que te pongas a hacer el cafre, intentarás tener los máximos modales posibles, lo único que varía entre una zona y otra, es la forma de demostrar esos modales (ejemplo: en España está mal visto apoyar los codos en la mesa mientras comes, pues allí está mal visto sentarte con las piernas abiertas...)
Lo de las salsas tiene su motivo, digamos que en Japón casi todos se preocupan mucho por su salud, y es raro ver una persona obesa por allí (exceptuando a los luchadores se Sumo xD), por lo que suelen cocinar con las minimas grasas posibles, preparando la carne a la plancha por ejemplo. Si luego te gusta más con salsa, puedes mojar tu trozo en ella. Aun así si hay platos que llevan salsa, como el arroz con curry (aunque más que una salsa parece una estofado ligero...).
Otra cosa que me llama la atención de la gastronomía y me molesta bastante, es como la gente cuando habla de Sushi dice: "pescado crudo! aggg..." Pero a ver... ¿que coño piensas que es el jamón, mas que carne cruda? ¬¬
Como dato, para los extranjeros les resulta asqueroso que comamos morcillas, lo cual es lógico si lo piensas: es grasa, cebolla y sangre metido en la tripa de un cerdo.
Lo de señalar con los palillos... en fin... no es exactamente lo mismo, pero creo que a nadie le gustaría que mientras comes, el de al lado te estuviese hablando y apuntando con un tenedor / cuchillo a la vez.
Y no, no es cierto que haya que eructar después de terminar de comer, simplemente, al contrario que en otros sitios, eructar no está tan mal visto, e incluso algunos cocineros lo consideran como un "mis felicitaciones, estaba delicioso" xD
En fin, que en mi opinión el protocolo no es muy importante excepto en ciertas ocasiones, y actualmetne cada vez se esta perdiendo más, aunque espero que no desaparezca del todo, ya que me parece una bonita manera de conocer ligeramente algunos detalles de ciertas culturas.
URLs de Referencia