LiMiTreK

Versión Completa: Curiosidad: ¿Sabías que los rayos caen hacia arriba?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto
Páginas: 1 2
Pues así es. Debeis estar así:
:laleche:

Y no es para menos. ¿Desde cuándo las cosas caen para arriba?

Cuando las nubes chocan entre sí, intercambian electrones (cargas negativas) y se genera un potencial eléctrico negativo. Pero no hablo de un par de electrones, hablo de una cantidad acojonante de electrones.

La Tierra por consenso se considera potencial nulo (0), por lo que al crearse un desequilibrio tan grande en las nubes respecto a la Tierra, el rayo que sale de la Tierra va hacia el punto de potencial negativo, que en este caso es el lugar del choque de las nubes.

¿Sorprendidos? Bueno, muy bonito. Pero, ¿para qué valen los "pararayos"? Porque ya no deberían llamarse así sino "lanzarayos". Efectivamente, los lanzarayos... ¿Por qué pensais que se hacen de material conductor y se entierran muchos metros bajo tierra?

Sencillo: cuando un rayo va a salir, lo hace por el punto de menor resistencia al paso de corriente y por el sitio más corto. Por lo tanto, si se encuentra un camino metálico (conductor) para salir, lo hará por ahí, y más si el pitorro en cuestión del pararayos está bien elevado (más corto hasta las nubes).

¿Y las tomas de tierra? Pues es justo lo contrario. Se busca que la corriente no circule. Al ir a la Tierra, entre tanta masa la corriente se disipa y no circula ya que absolutamente todos los objetos que hay en nuestra casa están pegados a la Tierra. Se realiza una toma de tierra pues, para facilitar el escape de la coriente eléctrica hacia la Tierra, uséase, potencial nulo, para que no nos atice a nosotros. Si la corriente no circula, no importa la que haya: si sólo hay un cuerpo, en este caso la Tierra y todo lo que tiene pegado, no circula, y no genera daños.

¿Sorprendidos? Espero que sí ;)
Vaya , que extraño y que interesante , gracias por ponerlo ;) ^^
Vi algo parecido en National Geographic Channel.

Pero explicaban algo distinto, y es que una vez que el rayo se ha disipado (centésimas de segundo), unas ráfagas de luz llamadas "duendes" o algo así sobrepasan por encima de las nubes (en otras pocas centésimas de segundo).

Era muy interesante. También explicaban algo como unas bolas de luz, que a veces se movían y otras veces no lo hacían, a la vez de que hacían ruido. Hace años la gente pensaba que eran fantasmas y/o espíritus, pero en realidad son cargas eléctricas que se quedan en el ambiente después de las tormentas eléctricas.

Debe ser interesante ver uno de estos ^_^!
De todos modos creo que es imposible ver un rayo si sube o si baja, por la velocidad a la que se mueve el mismo.
Y yo toda la vida pensando que bajan o___o Es la impresión que dan.
Y si los rayos suben para arriba. Como es que pueden caer en los arboles, o en algunas verjas o cosas así. O en los pararrayos de rascacielos?.
Las tormentas se crean en el interior de las nuves y recorren las nubes y demás, y cuando encuentran un punto, digamosle como un iman caen y descargan en forma de rayo.
Vamos, una persona se puede electrocutar pero no se electrocuta por la energía eléctrica que desprende. Sino por que la energía electrica que esta en su alrrededor puede recorrer su cuerpo. No se, yo no me imaginoalgien tocar un enchufe y le salga un rayo del su dedo y se electrocute.
Pero si me lo creo que alga un rayo del enchufe y le vaya a su dedo y se electrocute.
Pues lo mismo con los rayos que se forman por las tormentas en el interior de las nueves y caen a la tierra descargando su energía.
No si ahora va a ser que los rayos que vemos en el interior de las nueves, recorrer las nueves cuando hay tormenta eléctrica, pues no estan en las nueves, sino que son el miraje de la tierra, lo que pasa es que no las vemos xD.
Venga, puede que algunos si suban, pero todos bajan a la tierra descargados desde el interior de las tormentas.

El cuerpo es portado de la electricidad, la agua también. La tierra no, por eso estan las tomas de tierra, para que el rayo o esa energía vaya a desaparecer al entrar en contacto con la tierra. Como van a salir de la tierra los rayos, si la tierra no es conductora de la electricidad?

No si ahora va a salir la teoría de que los truenos no son efectos sonoros de los rayos, y es sant pedro que mueve los muebles ¬¬. Sabiais que si veis un rayo caie y contais los segundos que tarda en oirse el trueno, podéis saber a cuanta distancia esta la tormenta?. Creo que cada segundo que pasa es un kilometro de distancia.

Yo yo me pregunto, que sea hecho del hecho científico de que los rayos nunca caen 2 veces en el mismo sitio?.Si los rayos nunca caen claroo xdd. Pues yo no me creo esa teoría de que los rayos suben a las nueves a achicharrar a sant pedro xD.

Saludos.
Ikun léete el post detenidamente otra vez que está casi todo muy bien explicado.

IKUN Escribió:Y si los rayos suben para arriba. Como es que pueden caer en los arboles, o en algunas verjas o cosas así. O en los pararrayos de rascacielos?.
Como explico en el primer post, un rayo sale siempre por el lugar que menos resistencia al paso de la corriente ofrezca y por el punto en que menos distancia haya hasta su destino, es decir las nubes. Esto se traduce en que si hay tormenta en una llanura, un árbol de 2 metros y a un metro hay un árbol de 6 metros, sale por el de 6.

Si por el contrario, hay un pararrayos en la Iglesia y hay árboles cerca, sale por el pararrayos porque al ser metálico y estar conectado a la tierra (los pararrayos no son sólo la puntita de metal, bajan muchos metros por el edificio y se entierran bajo tierra), ofrece casi nula resistencia al paso de corriente eléctrica.

Esto se aclara mucho mejor si entiendes el rayo como un flujo enorme de corriente eléctrica y no como una entidad material creada por la nube.

Cuando las nubes chocan, se genera un flujo de electrones y se crea una enorme carga NEGATIVA en la zona de la nube. La Tierra (explicado arriba en el primer post) es tan enorme y tiene tanta masa, que el flujo de electrones creado es nulo si lo comparas con ella. El rayo equilibra la carga eléctrica de la zona, y sale desde la Tierra (te recuerdo que es el potencial eléctrico nulo, 0, invariable) a la zona donde se ha modificado la carga electrica, que es en el sitio donde han chocado las nubes y han desprendido tantos electrones.

Cuando tú estás en el campo, se te dice que te agaches no para que el rayo no te caiga, sino para aumentar la distancia con la nube (si te agachas estás más abajo y a más distancia de la nube que de pie) y el rayo no te atraviese. Si te fijas, cuando a alguien le atraviesa un rayo, los zapatos se le queman.

---

Además, no tienes una de esas bolas dque las enciendes y tienen rayos por dentro? Pon un dedo (haciéndolo modificas la carga eléctrica de la zona donde posas el dedo) y verás que las ramificaciones del rayo SALEN DEL CENTRO DE LA BOLA y van a tu dedo. Si pones varios dedos verás también cómo funciona.

---

Las tomas de tierra se hacen para que si se produce un cortocircuito, la corriente circule hacia la tierra, te recuerdo por tercera vez que es el potencial eléctrico nulo (su masa es enorme, y una microchispa de un cortocircuito no la afecta) y así la corriente se disipe en la enorme masa de la Tierra. Si no hubiera toma, posiblemente explotaría o te electrocutarías porque la corriente te iría a tí. Si va a la Tierra no causa daño.

---

El trueno es el sonido generado por el rayo y rozamiento de las nubes y los electrones. El sonido circula a 330 metros por segundo, es decir mucho más lento que la luz, por lo que cuando se produce el rayo (en el punto en que se produce, se producen a la vez el rayo y el trueno) primero ves la luz porque te llega antes, y luego el trueno, el sonido, porque te llega después (va más lento que la luz).

Lo de que los rayos no caen dos veces en el mismo sitio aparte de ser falso es cuestión de que las nubes durante la tormenta no están quietas, y por tanto la distancia que ahora es menor en un punto X, cuando la nube se mueva la distancia se habrá incrementado y la menor distancia será en otro punto, no en el mismo anterior.
Si Omega, mucho de eso lo eh entendido. Pero me pregunto yo. Que es eso que vemos en las nuves cuando hay tormentas electricas?. Los rayos no circulan por las nueves?.
Y bueno si ya era aterrador que te caiera un rayo en la cabeza. Pues peor es que te atraviese el culo xD. O te entre por el culo jajaja.

En fin, es interesante este tema(no lo de atravesar un rayo el cuerpo xd). Bueno gracia por la explicacion, aunque aun hay cabos sueltos que nos los ato del todo. Pero es interesante el tema. Gracias de nuevo Omega ;).

Saludos.
:buzz: Me he estado informando sobre los rayos, y he averiguado unas cuantas cosas.
Durante las tormentas, algunas partes de las nubes generan un potencial negativo, debido al choque de las partículas de hielo y agua. Tras eso, una corriente de aire ionizado con una carga relativamente baja desciende en forma de escalera hacia el suelo, conectando la nube con la Tierra. Siguiendo la trayectoria de ese rayo inicial, una gran cantidad de electrones ascienden hasta la nube, igualando el potencial. Esta es la parte visible, el "rayo". En este caso, el rayo asciende (Suelo-Nube)

Existen otros muchos tipos de rayo, según el inicio y el final del rayo, el aspecto del mismo, o la situación en la que se produce. Algunos de ellos son:
> Nube-Nube: se produce entre dos zonas de la nube con distinto potecial.
> Nube-Suelo: se origina por la corriente ionizada. Es el segundo más común, y el más peligroso.
> Rayo globular: es un fenómeno muy extraño, que parece ser una esfera de electricidad que flota y se desplaza en el aire. Apenas se sabe nada de él.
> Rayos superatmosféricos: se presentan en zonas altas de la atmósfera, por encima de las tormentas.
¿Una corriente de electrones asciende a la nube? La carga negativa corresponde a los electrones, lo que haria sería aumentar la diferencia incrementando la carga negativa. Fallo por descuido?
Sí, fallo mío.
La corriente de aire ionizado que baja desde la nube es negativa, y la descarga que sube desde la Tierra es positiva.

Otra cosa: cuando los cristales de hielo de las nubes chocan, unos se cargan positivamente y otros negativamente. Los que tienen carga positiva ascienden, por lo que rara vez producen rayos (menos del 5% de los rayos). Los cristales con carga negativa se quedan en la parte inferior de la nube, y son los que atraen los rayos positivos.
Por cierto... en plena tormenta, ¿de los coches había que alejarse o no?
En teoría, permanecer en el interior de un coche es de lo más seguro, siempre que no toques ninguna parte metálica, y tengas las ventanillas cerradas. El rayo atraviesa el coche sin tocarte (en caso de que pase precisamente por el coche, que tampoco es algo seguro).
Si si, muy ineteresante, espero que se posteen posts así en MG, me lo he leido enterito, esto de los fenómenos natrales me encanta.

Salu2
Guau gracias por el dato. ¿saben? Mi maestra de tercero de primaria me lo dijo, y le creí, e iba por la vida diciéndolo, hasta que un día me dijeron en la escuela los maestros y alumnos: ¿Qué te sucede? los rayos CAEN! No suben! etc etc, y me hicieron creer que mi maestra estaba loca, terminé por autoconvencerme de que los rayos caían de arriba hacia abajo -_- qué estúpido se oye eso de "caen de arriba para abajo" En fin...
Y eso, y ahora me entero que mi maestra no estaba loca O_O Qué cosas.... XD
Ahora seguiré diciéndolo por ahí, y si me dicen que no... Ò_Ó Les muestro el post de oMega XD
Saludos.
Páginas: 1 2
URLs de Referencia