Hola.
Pululando por distintos foros, varias veces cuando se dabate sobre algo, y alguien no esta de acuerdo, tiende a usar el termino, sobre valorado o infra valorado.
Y entonces yo me pregunto, si esa misma persona esta sobre valorando su propio opinion.
Cuando se tiende a decir que algo esta sobre valorado o infra valorado, se refiere a que en general, el publico tiene en buena o en mala estima ese "algo".
Entonces, sabiendo que los demás han dado su opinión, igual de valida que la tuya al fin y al cabo, ¿por que dices que ese algo es sobre valorado o infra valorado?, ¿estas dando más importancia tu opinion, o quires hacer ver que tu tienes la verdad absoluta?.
Es algo que me inquieta, y quisiera debatir y saber vuestras opiniones sobre ello.
Aviso, vuestras opiniones, sean las que sean, estan sobrevaloradas XD.
Un saludo.
Existe.
En todas las cosas hay una gran parte objetiva y una gran parte subjetiva. Por ejemplo, en un videojuego, o en un anime. O incluso un libro.
Por poner un ejemplo, podemos decir sin miedo a equivocarnos que los gráficos de PS3 son mejores que los de Wii. Pero, ¿automáticamente eso convierte a los de Wii en malos? No. Por otro lado, ¿eso implica que los juegos en Wii no puedan proporcionarnos buenas experiencias visuales? Tampoco. Sólo hay que mirar durante 2 segundos un monitor en el que aparezca Mario Galaxy.
Como ejemplo, y no como base para debatir ni como comparación, PS3 puede generar más polígonos que Wii, hacer mejores efectos, más complejos, gráficos más nítidos, a más resolución... Eso es, sus gráficos son mejores. Pero eso no implica ni que los juegos de Wii tengan malos gráficos, ni que sean peores juegos... Y por supuesto ahí acaba el asunto, porque estoy convencido de que a mucha gente le gustan más los gráficos de Mario Galaxy que los de Metal Gear Solid 4, por ejemplo, aun a sabiendas de que son evidentemente peores. Y menos realistas.
Con lo demás pasa lo mismo.
Yo disfruto de juegos que han recibido notas de 5 o incluso menos. Con juegos que mucha gente dice "eso es una puta mierda, no veo nada", con juegos que el mundo ha calificado de "mediocres" o "decepcionantes", y con juegos que NO superan a otros juegos mejores, pero en cambio a mí me gustan más, y punto.
Eso es un caso aislado, o claramente minoritario. Pero a veces pasa algo curioso, y es que esas cosas se convierte en casos mayoritarios, o en algo generalizado. El primer ejemplo que me viene a la cabeza es Kingdom Hearts. Es técnicamente un juego peor que mediocre. Jugablemente no aporta nada a lo visto hace 10 años... Y sin embargo ha cautivado a millones de jugadores.
¿Sobrevalorado? Sí.
Pero eso no tiene que ser bueno ni ser malo, si uno disfruta con su opinión sobrevalorada, no hay daño alguno para nadie.
En cambio, hay gente que no sabe distinguir de su propia opinión de la de los demás, y por otro lado hay otros que pretenden hacer de su opinión un argumento universal. Y esto no es posible. Cualquiera que se encuentre en mi misma situación le costará mogollón explicar qué es lo que hace que X juego, que todos califican de "mediocre", le guste tanto.
Como Extreme G 3. No sabría defender ese juego frente a críticas de otras personas, simplemente me gusta, y no puedo decir más. Pero eso es algo que sí podría hacer con Mario Galaxy. Se me ocurren muchos argumentos para defenderlo, no así con otros juegos que me gustan más.
Yo pienso que sí existe, y no sólo en casos particulares, sino a nivel global también.
Hola.
Pero lo que has dicho, por ejemplo, el caso de KH a sido tu opinion personal, ya que KH no sa a valorado por sus gráficos (yo no lo veo mediocre, sinceramente, me gustaria que la gran mayoria de juegos de Wii fuesen tan mediocres como este) ni por su no innovacion al control (aunque tampoco es un sistema copiado de otros juegos).
Lo mismo se podría decir por ejemplo de mario galaxy, gráficamente no es increíble, ni jugablemente no aporta nada respecto a las posibilidades del Wii mando, ¿esta sobre valorado?.
Por esto abro el tema, cada uno tendrá su opinión personal de los juegos, peliculas y demás, pero, realmente, ¿existe la sobre valoracion y la infra valoracion?.
Un saludo.
No vamos a discutir sobre eso, hay un thread sobre el Kingdom Hearts donde lo pongo a parir, por si te interesa, y donde se puede discutir esto.
Dices que eso de los gráficos y la jugabilidad del juego es mi opinión. No, mi opinión es que el juego es una mierda, pero eso no es objetivo. Lo objetivo es lo que dije de sus gráficos y de su jugabilidad.
Yo no puedo opinar que "es técnicamente mejor" porque o lo es o no lo es, importando tres pimientos lo que yo piense al respecto.
Dejando KH a parte (no he jugado, ergo no opino), según la RAE, sobrevalorar es "Otorgar a alguien o algo mayor valor del que realmente tiene." e infravalorar lo contrario. Eso sólo significa que la persona que considera que algo está sobrevalorado o infravalorado está juzgando (juzgar según la RAE: "Formar opinión sobre algo o alguien.") una opinión según sus propios criterios. No está diciendo que es el que más sabe ni que tiene la verdad absoluta, si no que en su percepción del mundo las cosas son así. A veces va y resulta que concuerdas con medio mundo (y entonces te parece que eso está aun más sobrevalorado) y a veces resulta que no.
Por ejemplo, una botellita de agua
OGO cuesta 2'60€ (33cl de agua mineral) donde yo trabajo. Para mi está completamente sobrevalorado eso de las cartas de agua (aunque la botella sea la mar de mona) mientras otras personas pensarán que yo tengo infravalorada a la botellita (no lo sé, no la he probado). Teóricamente no pensamos que tengamos la verdad absoluta (aunque si no es orgulloso, no lo va a reconocer) pero dentro del nivel de prioridades y las historias de cada cual, 2'60€ por 33cl de agua puede ser un despilfarro o un símbolo de status o yo que sé, un vicio condenadamente extraño.
Lo que quiero decir es que para mi sobrevalorar e infravalorar existe perfectamente, es una medida, como quien usa metros para las distancias, partiendo de que tu opinión es el punto 0 (no le das más importancia, simplemente usas lo que crees cierto como base para poder comparar). Y teniendo en cuenta de que sólo disponemos de nuestra forma de ver las cosas, me parece muy normal que se utilice estos grados. El problema es cuando la gente cree que decir que algo está sobrevalorado es un argumento, pero nadie nace sabiendo argumentar.
Supongo que uno tiene sobrevalorado algo cuando no es capaz de argumentar sólidamente a favor de ello sin decir tonterías, e infravalorado cuando no se puede argumentar sólidamente en contra.
Como Bahamut te has ido por las ramas empezando a cuestionar lo del KH, cuando era un mero ejemplo, te pongo otro del que no vas a sacar nada que cuestionar y así no nos desviamos: Extreme G 3, Breed. Son dos juegos que yo tengo en un trono.
Del primero no conozco a un sólo fan, y cuesta encontrar videos en YouTube. Un juego clarísimamente minoritario. Con unas calificaciones más que modestas, unos defectos gráficos notables... No sabría cómo convencerte de que es un juego de velocidad que debes probar. Es la hostia de rápido, y... y... ehm... Bueno, me gusta. Y ya está.
Objetivamente, sólo podría decir que es un juego muy rápido, porque no tiene otras virtudes. Técnicamente está por los suelos (pero es fluído al menos), es corto (me lo paso al 100% en una tarde), incontrolable, jugablemente es Extreme G 2.5...
Sobrevalorado CLARÍSIMAMENTE. Segundo ejemplo:
Breed. Un juego que se suponía que iba a superar a Halo y obtuvo notas de 4, 5... Un fiasco absoluto. La IA da puta pena, los enemigos son gilipollas, los aliados se atascan con los árboles... Podría criticarlo durante horas, y no decir nada positivo de él. Simplemente, ME GUSTA. A pesar de esos fallos graves, me gusta. Y no podría convencerte NUNCA de que ese juego es bueno, porque hasta yo dudo que lo sea, pero lo curioso es que me gusta.
Lo mismo pasa con KH, pero sencillamente en lugar de ser una persona, son muchas. Por el motivo que sea, lo han sobrevalorado, del mismo modo que yo lo hice con esos dos juegos.
La sobrevaloración EXISTE desde el momento en que nos gustan cosas aun a sabiendas de que son buenas o malas. Nos puede gustar una mierda de libro, una película bochornosa... Tenemos gustos diferentes. Pero existe un canon de calidad en muchas cosas, por ejemplo en los gráficos de un videojuego, que es un apartado fácilmente medible.
Que gusten más o menos es INDEPENDIENTE de lo buenos que sean. Ejemplo: a mí me gustan más los gráficos de Zelda: a link to the past que los de Metal Gear Solid. Pero en el resultado final, influye más nuestra subjetividad que la objetividad. Por eso a mí me gusta un juego tan malo como lo es Breed. Por eso a mucha gente le gusta un juego tan mediocre como es KH.
Existe, y está en la naturaleza humana. Si no existiera significaría que todos tenemos los mismos gustos.
Hola.
Primero aclarar que lo de verdad absoluta lo he puesto como ejemplo radical, que en algunos casos aparece, no es que quiera decir que todas las personas que usen estor terminos, se sientan poseedores de la verdad absoluta.
A parte de lo de KH (que por cierto, no he visto donde lo pones a parir, quizas sean paranoias mias, pero recordaba de alguna forma que te gustaba el juego, por eso me a sorprendido verlo), (y que con eso, quieria decir, que el juego se podría decir que esta o no sobre valorado segun lo mires) decir que sobre valorar es una opinion propia de cada uno, y una opinion propia muy peculiar, ya que SÍ hecha por tierra las demás.
oMega, te sorprenderia ver la cantidad de veces que alguien opina de distinta forma de los gráficos de X juego, es más, en un mismo tema, puede haber 10 personas distintas que opinen de distinta forma de esos gráficos. Claro, hay canones para analizarlos y dar una valoracion objetiva, pero esas personas anteponen su opinon al termino objetivo.
Y a esto es a lo que queria llegar, cuando alguien antepone su opinion sobre llamemoslo "la objetividad" y después de su argumento (o sin darlo), y dice que ese algo esta sobre valorado o infra valorado.
Hay en algunos casos que es imposible decir que algo esta o no esta infravalorado, por ejemplo, en terminos técnicos.
Hay casos en los que es simplemente una opinion personal (por ejemplo en cuanto a juegos, pliculas, música).
Y, ¿hay casos en los que realmente exista la sobre valoracion o infra valoracion?.
Esta era un punto del tema, y oMega me a demostrado que si, cuando uno mismo, sabiendo que algo esta valorado de mejor forma que su opinion propia o cuando algo esta pero valorado que tu opinon.
Es decir, el caso Extreme G 3, Breed.
Bueno, cerrando un punto del tema (queria debatir sobre varias cosas de estos terminos?, os pregunto, ¿que os parece cuando se usa el termino a modo de verdad absoluta (ej: "la pelicula X es una porqueria, esta sobre valorada")?, ¿lo habéis hecho alguna vez?.
Un saludo.