Estos días tengo una PS2 en casa con un pack de juegos, y he podido echarle el diente al archiconocido y alabado mil veces, Kingdom Hearts.
El grandioso hype que tenía el juego me hacía esperar una obra de arte de una calidad indiscutible, pero ya hace tiempo que le tenía bastante asco al juego, porque no era capaz de encontrarle nada realmente novedoso o interesante. Hasta que lo he visto en vivo y en directo, y al enterarme de cómo es realmente el juego, no puedo sino criticarlo. ¿Cómo es que este juego mediocre haya llegado tan lejos?
Y digo mediocre sin miedo a equivocarme lo más mínimo. Porque tiene varios aspectos deplorables:
- Gráficos bastante cuestionables. Texturas planas, polígonos grandotes y bien marcados... No vale decir que es estilo dibujo, no cuela.
- Bajísimo framerate. Aunque es una constante en los juegos de PS2 (en serio, ¿nadie se fijó en el lamentable framerate de Shadow of the colossus?), en este juego es bastante más sangrante de lo normal, porque encima los gráficos son bastante malos.
- Cámara incómoda. Pues eso. A día de hoy sigo sin entender cómo un juego con esa cámara tan incómoda ha podido llegar a algo.
- Movimientos del siglo pasado. Al ver cómo los personajes saltaban, las físicas de los mismos, cómo se mueven... he pensado inmediatamente en Ghost n' Goblins y a los típicos Beat 'em up de los 90.
- Sistema de juego arcano. Sencillamente, el sistema de juego no aporta NADA. Y digo absolutamente nada.
Por lo tanto sólo se me ocurre que el juego pueda gustarte precisamente porque te guste este tipo de juegos, por la historia o porque seas fan de los personajes. Porque no he sido capaz de encontrarle nada realmente interesante. Juego sobrevalorado es SOBREVALORADO.
Por supuesto, se aceptan respuestas y contraopiniones.
Omega criticando un juego por los gráficos... No creo que porque un juego tenga unos gráficos peor a otros sea un juego peor, ¿no eras tú el que en MG decia que porque SSBB tuviera mejores gráficos que Melee no tenía porque ser mejor que Melee?
En lo demás te puedo dar algo de razón, el juego en sí me gusta tengo la primera entrega pero decir que se hace algo repetitivo porque todos los combates son iguales cambiando la dificultad.
Y sigo diciéndolo y lo mantengo.
Los gráficos son algo superficial salvo en estos dos casos. El primero, que los gráficos sean horribles (tanto que empeoren la experiencia de juego), o que éstos estén clarísimanente por debajo de lo exigible. Y el segundo caso es cuando el resto del juego no es lo bastante bueno como para sobreponerse a unos gráficos mediocres.
Un ejemplo del primer caso, sería por ejemplo un Mario 64 lanzado hoy en día tal y como se lanzó hace 10 años. Gráficos que no hay por dónde cojerlos en los tiempos que corren, sí me parece criticable. Pero por ejemplo, Twilight Princess de Cube, pese a no tener unos gráficos despampanantes, es un juego que cumple sobradamente en el apartado visual, ni empeorando jugabilidad ni cayendo a un nivel deplorable. Además es un juego que, por lo demás, raya al nivel de los mejores. ¿Qué crítica existe para ese juego entonces? En mi opinión, ninguna.
Pero vamos al segundo caso. Nos encontramos con un juego que no aporta nada y que simplemente no pasa de ser entretenido. Además, le juntamos VARIOS fallos técnicos (que no sólo uno), y tenemos un juego mediocre en todos los aspectos.
Porque no sólo son gráficos mediocres, que por eso pasaría sin más, pero es que son gráficos mediocres con el sangrante añadido de un framerate bajísimo para ver lo que estamos viendo en pantalla. No tiene filtros, las texturas son planas, detalle nulo... Coño, que PS2 es capaz de mover mucho mejor "eso". No sólo es por los gráficos, es el apartado técnico-visual entero, o casi.
Y me he permitido la licencia de criticar los gráficos porque no he encontrado mucho que defender del título, ni tampoco algo que me haga decir "merece la pena hacer la vista gorda en el tema gráficos", cosa que haría sin duda si el juego fuera bueno. Pero no lo es, es un juego normalito.
Y para qué engañarnos, hasta cierto punto me disgusta que algo así haya llegado a ser un überboom megahit de la consola, cuando había opciones mucho mejores en catálogo.
Voy a crear un post corto, por variar :P, pero mui descriptivo a mis gustos..
Por eso me gusta una play3 y no una play2, pierden mucho, hazte con una play3 oMega y disfruta de verdad ;).
Eso si, el resident evil 4 entre algunos otros no esta nada mal :), si lo tienes juega te gustara en 3 o 4 noches te lo pasas y disfrutaras de una consola y juegos de sony, sin contar la querida y vieja PlayStation1 ;).
Saludos.
No sé muy bien que decir, porque estoy de acuerdo contigo en todo, pero por otro lado, es un juego que en su momento me gustó jugar. De hecho, debe ser uno de los pocos que cuentan con el privilegio de haber sido re-jugados por mí (lo pasé por segunda vez antes de que saliera la segunda parte, por eso de tenerlo reciente y tal...).
A pesar de todos sus fallos, de alguna manera el juego resulta acabando entretenido (no sé hasta que parte habrás jugado), cuando pasas de las primeras zonas [El Mundo de Tarzán da mucho, mucho asco] y tiene detalles que lo mejoran, como combinar lo de las técnicas, cuando consigues la habilidad de planear, construirse naves... xD
Y al casi al final del juego, el combate en el coliseo contra Sephiroth, es sin duda, uno de los mejores combates que he librado U.U
Lo que creo que sí destacaría a favor del juego, es la banda sonora. Tiene bastantes melodías mediocres, pero también tiene canciones realmente buenas (la del vídeo de introducción a mí me mola...).
La verdad, kingdom hearts pertenece a esa clase de juegos que, sin tener un apartado 'gráfico sobresaliente', se hace con el corazón de cualquier usuario que se aníme a jugarlo, me gustó , yo valoro un juego por la diversión que puede proporcionarme no sólo por un arpatado gráfico que quite el hipo, la verdad es que ciertos aspectos técnicos dejarán una sensación más amarga que dulce, y si nos intentamos olvidar un poco de la pobrísima conversión PAL del juego, los personajes se ven realizados con un modelado muy bueno la verdad, y un acabado de texturas que mantienen la ''esencia'' de Disney y digamos que la cámara en momentos puntuales puede dejarnos algo vendidos ...pero en fin.
El Sonido tanto la ''BSO'' como el ''gran nivel'' alcanzado por el doblaje inglés, son digno de mencionarse, los esfectos de las explosiones mágias ect, muy bien relizados.
En cuanto ha la jugabilidad Square dejó de lado el sistema de turnos y optó por un método mucho más dinámico en un intento de hacer el juego más ''asequible'' para cierto público. En definitiva, Kingdom Hearts posee un apartado gráfico que no es su mejor arma, pero que desde luego es un aliciente para cualquier persona enamorada tanto de las películas de animación como de los juegos de Squaresoft, ya que podremos ver a personajes de las grandes empresas en un mismo juego, y me emocioné al poder ver a Cloud y a Aeris con un diseño de 128 bits y con unos escenarios y efectos acorde con el estilo clásico de Disney, un buen juego.
Saludos.
Tambien hay que tener en cuenta a la hora de analizar este juego que tiene una segunda parte mejorada, a mi el primero me sirvio a modo de inroducción al segundo, por que Omega tiene razón en el el KH 1 es bastante mediocre y los combates lentos. En cambio en el segundo en el apartado de combates te pierdes irremediablemente al principio por la fluidez y con las nuevas mejoras del traje y los comandos de reaccion, no le voy a poner un diez al juego pero un 6 creo que si.
¡MEEEC!
Discrepo.
El KH2 me pareció una enorme cagada en comparación con el primero. Claro que estaban mejorados los combates... es lo único que tiene ese juego, combate + comabte + combate.
Además no me gustaba el estilo, se basaba en un machaque contínuo de X mientras veías morir a bichos a tu alrededor.
Intenta hacer eso contra alguno de los enemigos del KH1 y luego me dices a ver... por no hablar del combate de Sephiroth... joder, que grande es.
Yo a los KH me he viciado mucho... durante un fin de semana. Después de eso, que es lo que tardé en pasarme ambos juegos, sólo los volví a tocar tiempo después para ver los extras como el combate contra Sephilulz. Y concuerdo con Bravo, yo estaba hypeado con el KH2 y fue más meh~ de lo que me podía llegar a imaginar en el peor de los casos, por mucho que ganase fluidez en los combates me acabó pareciendo un juego del montón, pero del montón de los malos.