LiMiTreK

Versión Completa: La Bici, ese gran desconocido.
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto
Ultimamente he estado montando muchisimo en bici, por no decir que me paso muchisimas mañanas enteras pedaleando.
Tras muchas experiencias, me ha surgido una duda existencial... ¿por donde cojones tiene que circular una bici?
A ver, según el código de circulación, una bici es un vehiculo más, y por tanto debe ir por la carretera.
Por supuesto y para variar, la teoría parece que no se aplica. Yendo por la carretera, más de una vez algún simpático ha bajado la ventanilla y ha blasfemado contra mi persona, y no estaba mal situado, ni iba despacio, simplemente parece que a algunos les molesta y ya está.
Luego, cuando tras quedar estallado de cansancio por intentar ir a buen ritmo por la carretera, decides ir un poco por la acera a una velocidad deprorable, es casi todavía peor. TODO el mundo te mira mal, y especialmente los viejos tienen dos manías: primera, indignarse y muchas veces insultar solo por cuzarte con ellos, y la segunda, intentar estrellarse contra ti por todos los medios posibles, aunque estés literalmente parado.

Ahora yo pido opiniones. Si alguno de vosotros habitúa a ir en bicicleta, o la usa de vez en cuando ¿no habéis notado cosas parecidas? muchos problemas a la hora de saber por donde circular, y muchas veces las miradas hurañas de la gente.
Por otro lado, a mí me parece que mi ciudad no está nada preparada para la gente que usa este vehiculo, no hay un carril bici ni nada parecido, y excepto algún que otro aparcamiento no encuentras ninguna facilidad. ¿Esto es asi en otros sitios? El año pasado estuve en Burgos, y aunque salí bastante escalfado de ahi, he de admitir que en este aspecto todo estaba mucho mejor, había carril bici prácticamente por toda la ciudad, e incluso un sistema de alquiler de bicicletas gratuito por medio de la biblioteca pública.
¿Vosotros qué tipo de facilidades o ventajas tenéis en vuestras ciudades?
Como te comenté ayer, en León el tema está un poco complicado.

Cuando fui a Finlandia, la bicicleta era muchísimo más utilizada. De hecho, cuando fui (era un intercambio de estudiantes como bien sabes), coincidimos con gente de Japón, y un chico nos dijo que en Japón la bicicleta era habitual, pero no tanto como en Finlandia. Quizá según él, los países donde más se usaba la bici eran Finlandia y China.

Ya te enseñé la foto de las bicicletas: cerca de edificios públicos (en concreto en la biblioteca de Turku), no menos de 100 bicicletas aparcadas. Sin atarlas a nada, simplemente ahí puestas, posadas en el suelo, libres para robar (mentalidad española).

Cerca del instituto de Kaarina, había no menos de 200 bicicletas (las de la gente del instituto y las de la gente del colegio que había al lado), al igual que antes, libres para llevarte. Y no desaparecían (¡a la puerta de un instituto no se robaban cosas! eso en España es como un orgasmo legal, o algo así).

También había bastante gente en bicicleta. La mayoría de las veces las aceras eran generosas, y las bicis podían pasar por ahí (pero no por el puto medio como hacemos por aquí, sino que iban apartadas de la gente, cerca de la carretera).

La bici en el Turku urbano realmente no eran demasiado habituales, y también iban por la carretera aparte de por la acera. Nunca vi nada parecido a lo que relatas. De hecho las bicis habitualmente tocaban el timbre y la gente se apartaba sistemáticamente.

España no está diseñada para las bicicletas.
Yo!
Mexico representando.

En mi ciudad de hecho estan empezando a aparecer cada ves mas y mas los grupos de puras bicis. Aqui al menos si quieres ir en bici por las calles céntricas, tienes que ir en grupo para que se te respete el derecho de via un poco mas porque en caso contrario, es muy probable que termines debajo de un coche/auto/autobús/intento fallido de tranvia que tenemos para los turistas.

Pero he ido a ciudades como Guadalajara, Cozumel, entre otras donde andar en bicicleta es de lo mas normal. Claro, siempre con su candado, y si es posible le das una bendición antes de dejarla porque a veces ni el candado te dejan (una ves oi una historia bizarra donde de hecho se robaron El candado y dejaron la bicicleta entera). Hell, incluso Veracruz puerto que es en estos dias el culo de el estado de Hyrule Veracruz, se destaca por estar implementando una linea especial para bicicletas, patinetas y el ocasional En linea. Pero en donde vivo... estamos a años luz de eso aun cuando somos una sociedad mucho mas avanzada en cuanto a conciencia y demas.

TL;DR del ultimo parrafo: damn Hypsters!

Ni hablemos de Mexico D.F. Ahi para tu asalto tienes que tener cita previa en algunas ocaciones. Aunque el programa de mi ciudad se ve interesante, si algún dia desempolvo esa bici que tengo por ahí arrumbada es probable que le intente a ver que tal sale.

Cyall Luego!!
URLs de Referencia