LiMiTreK

Versión Completa: Mi viaje a Finlandia :: Fotos, experiencias y demás
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto
Hola a todos. Algunos sabíais ya que iba a realizar un viaje a Finlandia, que empezó el día 10 y por desgracia para mí acabará el día 26 de este mes de Abril del 2008.

Empiezo hoy día 21 a escribir este tema y continuaré escribiéndolo durante unos días más, lo guardaré de momento como borrador y continuaré con él conforme vaya haciendo cosas por aquí. Espero que sirva para expresar todo lo que he podido encontrar en este país que tanto me ha gustado hasta ahora y para que vosotros conozcais un poco más cómo es la vida en Finlandia.

- En este tema voy a enlazar a fotos que he subido a mi Flickr, por lo que la mayoría de los links que veais serán fotos de mi Flickr. También quizá suba alguna a Tinypic, pero la mayoría estarán en Flickr.
- Voy a dividir los apartados como me da la gana a mí, no necesariamente por orden cronológico. De hecho contaré cosas atemporales y otras encerradas en un marco temporal, porque creo que es un modo mejor de entenderlo que contar mi vida día a día.

:: Dónde estoy ahora

Finlandia es uno de los países más al norte de la Unión Europea junto a Noruega y Suecia. Aquí se habla el Finés, cerca del 90% de la población lo tiene como lengua materna y el resto habla sueco (swedish) y otros lenguajes.

En su historia, Finlandia perteneció durante mucho tiempo a Rusia y posteriormente se independizaron. Nunca hubo una monarquía, por lo que actualmente el país es una república (Suomen tasavalta, república finlandesa).

Finlandia tiene cerca de 5 millones de habitantes, y es uno de los países con mayor extensión de bosque de Europa, si no el que más. Es el país menos densamente poblado de Europa.

Actualmente estoy en Turku, ciudad más antigua del país, quinta ciudad más grande y capital de una de las cinco provincias de Finlandia. Anteriormente fue la ciudad más importante y capital Finlandesa, pero Rusia decidió acercar la capital hacia Moscú, y fue trasladada a Helsinki. Actualmente es la segunda ciudad más importante de Finlandia, con cerca de 170 mil habitantes.

:: Viaje a Helsinki (Sábado, 12-Abr-08)

[Imagen: 2431500016_c9e353eac2.jpg?v=0]

En autobús nos recogió en Turku y nos llevó a la capital finlandesa. El paisaje es bastante aburrido, porque el terreno es relativamente llano y hay una enorme cantidad de árboles por todas partes. Luego, hay cientos de lagos no muy grandes, y millares de "charcos" en las zonas circundantes.

En Helsinki visitamos un par de monumentos y vimos unos edificios como este blanquito, este otro más oscuro (estelar aparición del Papá Nöel guitarrista), también este del techo verde, o la visita a la iglesia de piedra (sí, hecha con piedras)... etc. Paramos a comer y vimos cosas como la estación o este otro edificio cerca de la estación.

Luego vimos un museo de arte moderno llamado Kiasma si no me equivoco (la fonética es así, pero no me he preocupado de enterarme de la ortografía), del que no saqué ninguna foto por lo aburrido que me resultó.

Foto miscelánea: así se ve una calle de Helsinki. Y sí, hay tranvía por la ciudad.

El viaje estuvo mejor que bien, y con los que fuimos estuvo genial. Por ejemplo, me mostraron cómo suena tu voz cuando respiras helio, y la verdad es que fue tronchante. Lo imaginaba menos "así", pero no: es bestial.

:: Tour por Turku (Lunes, 21-Abr-08)

[Imagen: 2430640297_07aff48de5.jpg?v=0]

Aunque ya había estado deambulando por Turku, hoy fuimos de tour "oficial". Vimos la catedral por fuera (el frontal, y también el lateral), que si debo opinar al respecto lo primero que digo es que al lado de la catedral de mi tierra (León), es bastante sosa, sencilla y poco llamativa. Pero lo cierto es que el interior vale la pena verlo. No es que sea lo más bonito del mundo, o que sea muy grande, pero tiene sus detalles vistosos y un órgano pepino total.

Alguna vidriera era interesante (atención a la corona), y en la parte más al fondo había bastantes pinturas representativas de la historia del país, supongo que como en la catedral leonesa más o menos. Detalle curioso: hay barquitos hasta en la catedral.

Luego fuimos al castillo de Turku, que empezó siendo un islote (en serio, como suena) y acabó siendo un castillo bastante decente, con su iglesia dentro y todo.

Fuimos a comer, y luego fuimos a un museo-pueblo en el que tomé más de 120 capturas de las casas antiguas. Ese pueblo (del que colocaré un par de capturas y a correr vientos) fue lo único que quedó en pie tras un brutal incendio que acabó con una gran parte de la ciudad (monumentos y edificios incluídos), y fue restaurado manteniendo el estilo original. Fue despoblado sobre el 1930.

:: Sauna (Miércoles, 23-Abr-08)

Una de las costumbres que tienen los finlandeses es ir a la sauna a "sudar las penas".

La sauna es una habitación donde hay una estufa que eleva la temperatura del recinto, y sobre la cual tú viertes agua que inmediatamente se transforma en vapor de agua, abriéndote los poros de todas las partes de tu cuerpo (te sudarán hasta los ojos...) y elevando aún más la temperatura de la sala...

Y básicamente en eso consiste. Los finlandeses habitualmente van desnudos por completo a la sauna, divididos, eso sí, hombres / mujeres. Las saunas suelen ser casetas rojas situadas no muy lejos del mar (lo habitual y lo que yo he visto era así), pero por supuesto en las casas muchos finlandeses tienen su propia sauna.

:: Comida finlandesa

Los finladeses tienen una comida bastante más ligera que nosotros. Apenas ingieren grasas, y comen bastantes productos de origen vegetal.

Por ejemplo, usan mucho el arroz, las verduras y demás historias. La fruta, por otro lado, es bastante mala. Las naranjas son de lo peor que he probado, y todas tienen una pinta poco menos que... asquerosa.

Comen ensalada, muchos tipos de ensalada, y usan salsas extrañas (salsa agridulce, que fue el único condimento que pude utilizar con varias ensaladas, que por cierto NO están aliñadas y saben muchas de ellas a hierba), salsa con sabor a pegamento imedio (de verdad...)... Pero no conocen el tomate frito. Si les pides "tomato sauce" te sacan un bote de Ketchup.

Los horarios son extraños para nosotros. Desayunan al levantarse, en mi casa lo habitual fue tostadas, pan, algún "san jacobo de arroz" (era algo típico de por ahí, y no recuerdo el nombre -como para acordarse-)... etc.

Se comía no muy tarde, a eso de las 11 o las 12, y más adelante a las 4 se tomaban algo o si cuadraba esperaban hasta las 6 o las 7 para cenar.

En Finlandia existe una cadena de tiendas de comida rápida llamada Hesburger. Está en todas partes por Finlandia, y en la plaza del mercado de Turku por ejemplo puedes ver tres sucursales. Y no exagero. La comida es similar a la del McDonald's, pero más contundente, puesto que las hamburguesas son más grandes y están más rellenas.

También comen pizza, pasta, carne (pero nada de filetes)... y cosas como pizza turca, que es una masa grande y redonda de pizza con ingredientes encima enroscada sobre sí misma, de modo que queda algo parecido a una barra de pan.

Los ingredientes son carne picada (más o menos) o en lonchas tipo salami, pimiento, cebolla, lechuga o escarola o lo que quiera que usen, pepino... y seguramente me deje algo más.

También hay una variante más pequeña que tú mismo puedes hacer, colocando los ingredientes encima y enroscándola a mano.

El pan, por otro lado, es lo peor. Habitualmente hay algo que es cartón-piedra, pero también he visto (en los aeropuertos, eso sí XD) pan "de verdad", en bocadillos y todo eso. En esta parte del globo no son muy adictos al pan.

En ninguna parte me dieron servilleta, y en sitios como el Hesburger o el McDonald's tienes que ir a por el ketchup, servilleta... etc por tu cuenta, cosa que al menos en León no he visto nunca (siempre lo dan en mano).

Finalmente, algo muy típico en Finlandia es el Salmiakki. Un caramelo vomitivo que sabe poco menos que a cementerio, cadáver o cosas por el estilo. Asqueroso y negro. Duro pero blando (inmasticable, vaya)... etc. O te gusta o lo odias. Yo soy de los de la segunda opinión.

NOTA: iré completando el post conforme me vaya acordando de más cosas, según vaya pensando y según pase fotos al Flickr. También a medida que vaya leyendo vuestros comentarios iré poniendo más cosas. De momento lo posteo para no alargar más de lo necesario esto, que hay material de sobra para que vayais leyendo.
Yo!
Wow... nice resumen ese, neta. Aunque que mal que no te gusto el Salmiakki. Mi primo tiene unos amigos finlandeses que le trajeron unos la otra vez y me conto maravillas de ellos, pero tambien con una opinion parecida a la tuya.

La arquitectura me recuerda un poco a Guadalajara, aunque me supongo que el clima es muy diferente alla. Casi no he oido de los bares y la vida nocturna, podrias expandir mi info en cuanto a eso please?

Lo de los saunas me recuerda mucho a ciertas partes del sur de mi estado donde tambien son muy comunes, sera acaso una herencia finlandesa? porque si he encontrado comunidades aisladas francesas y alemanas, supongo que algunas tradiciones finlandesas bien pudieron llegar hasta mis costas.

Anyway, keep up the good work, tienes aqui envidia de la buena, neta...
Cyall Luego!!
Interesante y gracias por compartir esas fotos.

Me gustaría visitar ese país, ¿hizo mucho frío durante el viaje? xdd
La vida nocturna la amplío próximamente en el post.

Lo del frío, realmente no demasiado, temperatura entre 9 y 15 grados durante día y noche, o sea bastante poco frío. Pero de cuando en cuando sopla el viento nórdico de por aquí y se te congelan los mocos.

Lo notas bastante frío. En Helsinki el día que fui el viento era poco menos que gélido, y eso que por la calle podías ir perfectamente en manga corta por la temperatura.
Bueno, pero en diciembro o enero sí debe de hacer temperaturas más bajas.
El invierno finlandés es duro; en la parte del sur (donde yo estuve) pueden bajar fácilmente a -15ºC, y en el norte incluso a -30ºC sin mucha dificultad. Por otro lado, el invierno es la estación más duradera.

Y en el norte de Finlandia, la nieve perdura unos 7 meses al año. Así que sí, es ligeramente más frío. Pero ahora no se está mal, y en verano la temperatura puede llegar sin problema a los 20ºC en la calle. Nada mal, ¿eh?
URLs de Referencia